Gobierno anuncia cierre temporal de cárceles para nuevos reos en el 2025
Los penales deberán cumplir con las condiciones básicas para continuar admitiendo internos.
Este lunes 20 de noviembre, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que aprobaron un proyecto de ley que tiene como objetivo enfrentar el deshacinamiento penitenciario. En ese contexto, indicó que el Tribunal Constitucional ya emitió una sentencia para que, en 2 años, se cierren temporalmente los penales que no reúnan las condiciones carcelarias adecuadas para continuar admitiendo reos.
"El día se ha aprobado un decreto legislativo que tiene como propósito enfrentar el deshacinamiento penitenciario. Como ustedes saben, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dispone que, en los dos años, se deben cerrar aquellos penales que no tengan las condiciones carcelarias que dispone la ley", mencionó en Canal N.
PUEDES VER: Aumentarán plazas para controladores aéreos tras accidente en Jorge Chávez, afirma el MTC
Por otra parte, mencionó que, con el actual decreto, se busca que los reos que han tenido una buena conducta en la cárcel y, sobre todo, que han cometido delitos culposos simples sean beneficiados con la finalidad de reducir la sobrepoblación en la prisión.
"Y, por otro lado, hemos visto que, efectivamente, las condiciones de los penales no son las más adecuadas. En el transcurso de mi gestión, hemos podido advertir que muchos internos han ejercido actividades productivas, programas interesantes, como Orquestando. El propósito de esta norma es beneficiar a los internos que tengan la capacidad de haber demostrado una conducta ejemplar en el penal. Se intenta de esta forma deshacinar los penales para aquellos internos que hayan cometido delitos culposos como falsificación, hurto simple, hasta lesiones simples. No se beneficiará a quienes cometan secuestro, robo agravado, terrorismo o violación, creemos que esa forma vamos a deshacinar los penales", prosiguió.
Como se recuerda, Dina Boluarte, durante su mensaje el 28 de julio, aseguró que se iban a crear 2 cárceles más con el objetivo de hacer frente al número masivo de reos en Perú. Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, afirmó que es un problema que afecta a las 68 prisiones a nivel nacional.
Cárceles del Perú tienen hasta el 500% más de su capacidad
En ese contexto, Javier Llaque explicó cómo es la situación actual de los penales en Perú. Por ejemplo, mencionó que, en Callao, existe hasta un 500% de sobrepoblación. "6 veces más es el promedio nacional y, algunas de ellas, mucho más. Por ejemplo, el penal del Callao tiene un nivel de hacinamiento que bordea el 500%. Su capacidad de albergue es para 500 y tenemos casi 3.500", señaló para RRP.