Sociedad

Abrirán vacantes para controladores aéreos tras accidente en Jorge Chávez, afirma el MTC

El ministro de Transportes indicó que la medida buscará evitar la fatiga de los trabajadores del aeropuerto Jorge Chávez.

Los controladores aéreos son pieza fundamental a la hora de permitir los despegues y aterrizajes de los aviones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Los controladores aéreos son pieza fundamental a la hora de permitir los despegues y aterrizajes de los aviones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, anunció que se aumentarán plazas para controladores aéreos tras accidente en el aeropuerto Jorge Chávez. La medida se determinó el lunes 20 de noviembre durante una sesión más de Consejo de Ministros.

"Es para que no tengan fatiga", dijo el funcionario.

El ministro también indicó que el aeropuerto Jorge Chávez es seguro, pero que eso no lo exime de accidentes como la tragedia donde fallecieron los bomberos.

Corpac no tenía protocolo de gestión de fatiga

El informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) manifestó que Córpac, a la fecha del accidente, "no contaba con un Sistema de Gestión de la Fatiga establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de la RAP 311; relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo".

Para este grupo de trabajo, este hecho resulta alarmante porque el accidente "podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción en los niveles de alerta".

Exigen justicia para los bomberos fallecidos

El abogado de los deudos de los bomberos fallecidos en el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, Jimmy Sotomayor, ha solicitado la ampliación del plazo de la investigación que viene realizando la Fiscalía Penal del Callao para incorporar el informe final de la CIAA.

Por su parte, Mónica Parasí, madrina del bombero Ángel Torres, indicó a La República que con el documento resolutivo de la CIAA se evidencia la falta de protocolos por parte de Córpac y que no se consideraron los descansos de los trabajadores. Añadió que esperan justicia por su familiar fallecido y que “por fin paguen los responsables”.