Protestas en Trujillo: docentes y enfermeras anuncian paro de 24 y 48 horas
Más de 30.000 maestros y 5.000 profesionales de la salud acatarán medida preventiva. Los profesionales indicaron que si los reclamos no son atendidos irán a la huelga. ¿Cuándo es la paralización?
Unos 30.000 maestros y 5.000 enfermeras acatarían una paralización de labores de 24 y 48 horas, respectivamente, y de no ser atendidos en sus reivindicaciones laborales, iniciarán una huelga. Así manifestaron dirigentes sindicales, de los docentes y de las profesionales de la salud en La Libertad.
En el caso de las enfermeras, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásica del Norte (IRENN), Karín Castañeda León, señaló que han tomado la decisión de acatar la medida de fuerza para exigir el pago del cuarto tramo de la escala salarial.
PUEDES VER: UCV devela estatua dorada en tamaño real de César Acuña y usuarios reaccionan: "Plata como cancha"
“La decisión ya está tomada. El día 23 y 24 de noviembre vamos a acatar una paralización de 48 horas y a partir de ahí, si no somos escuchadas, entonces iríamos a una huelga general unas 5.000 enfermeras en La Libertad”, advirtió.
Las enfermeras salieron en una movilización por las calles de Trujillo llevando un ataúd en donde estaba escrito: “Ministro de Salud”.
Junto a las profesionales de enfermería estuvieron las obstetras, quienes también exigen reivindicaciones laborales. Ambos gremios confluyeron en la plaza de armas, donde un cordón policial les cerró el paso.
Profesores exigen más presupuesto
Por su parte, el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)-La Libertad, Sergio Pinedo Esquivel, dijo que el eje principal de lucha está el reclamo de que se destine el 6% del PBI para el sector Educación y el aumento de sueldos. Este 23 se prevé que 30.000 maestros paralicemos 24 horas y si no atienden nuestros reclamos, acataremos una huelga”, aseguró.
Añadió que también exigen el aumento de salarios para profesores que se encuentren en zonas rurales, pago de maestrías. “El trabajo para esta paralización se está haciendo en la dirigencia regional y en las provinciales para que sea un paro contundente en el cual participen unos 30.000 docentes y auxiliares de La Libertad. Esta es una medida preventiva de 24 horas, pues en caso de que no seamos escuchados, entonces la medida será de mayor fuerza: una huelga”, advirtió Pinedo.
El titular del Sutep en La Libertad comentó que la brecha presupuestal significa mala infraestructura en los colegios, sueldos a profesores y auxiliares que no se condicen con la realidad económica. “Es cierto que las remuneraciones se ven de acuerdo a la escala de la Carrera Pública Magisterial (CPM), pero téngase en cuenta que el grueso del magisterio se encuentra en la primera y segunda escala, y el costo de vida se ha recrudecido", acotó Sergio Pinedo