Ministerio de Salud descarta segundo caso de rabia humana en el Perú
Solo se registró el primer caso en Arequipa y la víctima mortal fue una mujer de 57 años, quien había sido mordida por un perro callejero en el poblado de Chiguata.
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que se haya registrado un segundo caso de rabia humana en el país. Ello, luego del fallecimiento de una ciudadana en Arequipa, quien permaneció con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado. La paciente perdió la vida debido a que se presentaron daños neurológicos y complicaciones respiratorias, puesto que no tenía vacunas antirrábicas y ya habían pasado alrededor de tres meses desde el suceso.
En el comunicado emitido por el Minsa, se lee: "Las pruebas moleculares realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) al segundo caso sospechoso de rabia humana en Arequipa dieron negativo, por lo que se descarta un segundo caso de rabia humana en esa región". En tanto, el ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre la situación de la enfermedad en el Perú: “Nadie se debe morir por rabia canina que se transmite al humano. Nadie debe morirse si es que inmediatamente tiene una herida, un rasguño, una mordedura, va a un establecimiento de salud y proceden de acuerdo a la técnica de vacunación, lavado de la herida primero, a la búsqueda del animal mordedor”.
¿Cómo prevenir al rabia humana?
Tras el fallecimiento de la primera paciente infectada en Arequipa, el jefe de Zoonosis de la Geresa de Arequipa, Carlos Gonzales, mencionó que las personas que sufren alguna mordedura de perro deben acudir de inmediato a un centro médico. “Hay que denunciar el hecho de manera inmediata al centro de salud más cercano para que el personal evalúe qué acciones y tratamiento tomará con el paciente”, precisó. La autoridad recalcó que los ciudadanos que sufran alguna mordedura de un perro deben recibir cinco dosis de vacuna antirrábica para evitar que el virus afecte el sistema nervioso.