Sociedad

Rabia humana en Arequipa: muere paciente y se presenta un caso sospechoso en Chiguata

No recibir tratamiento a tiempo aceleró muerte de mujer de 57 años. Otra pobladora de 47 años presenta síntomas y ha sido hospitalizada. Hoy debe conocerse resultados de pruebas.

Paciente sospechosa se encuentra estable y con tratamiento básico en hospital Honorio. Se espera resultados. Foto: La República
Paciente sospechosa se encuentra estable y con tratamiento básico en hospital Honorio. Se espera resultados. Foto: La República

El estado de salud de la mujer de 54 años infectada con rabia se fue agravando. Pese a los esfuerzos del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la paciente falleció a las 05:45 de la madrugada del 17 de octubre. Una descompensación generada por la propia enfermedad la condujo a la muerte. Se encontraba con ventilación mecánica en la UCI. “Su deterioro ha sido muy rápido. Durante la aparición de los síntomas es donde ocurren estas complicaciones neurológicas y que han afectado su sistema respiratorio”, explicó el director del nosocomio, Alexis Urday.

Mencionó que, al no tener ninguna protección como la vacuna, el mal produjo su muerte de forma más acelerada. Urday recordó que el 100% de los infectados, generalmente, mueren y que entre los 20 a 90 días de la mordedura empiezan los primeros síntomas. Por ello es importante acudir inmediatamente al centro de salud para recibir el tratamiento de cinco dosis. Horas antes de que pierda la vida la paciente, otra mujer de 47 años acudió la tarde del 16 de octubre al Honorio Delgado Espinoza, con síntomas compatibles con la enfermedad.

Se trataría de otro caso del mismo distrito, Chiguata. Dos meses atrás, un perro callejero la atacó y mordió en la mano izquierda y glúteo izquierdo. Tras varias semanas sintió adormecimiento en las zonas agredidas e irritabilidad a la luz (fotofobia). El director del nosocomio, Alexis Urday, explicó que la mujer relató que cuidaba de cinco perros, tres suyos y dos callejeros. Uno de los que rescató de la calle la mordió y luego escapó. El médico sostuvo que la paciente se encuentra tranquila y ha sido hospitalizada con tratamiento básico.

Para confirmar el caso, el establecimiento envío muestras a Lima de su saliva, sangre, de su líquido encéfalo raquídeo del sistema nervioso que se extrae de la columna, folículo fi loso (cuero cabelludo). En las siguientes horas podría confirmarse si existe un segundo caso de rabia humana en Arequipa.

Búsqueda de casos

El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, señaló que se hace la búsqueda de contactos de los casos y también la de canes que podrían estar enfermos. El funcionario instó a la comunidad a reducir el número de mascotas y que muchos tienen la irresponsabilidad de tenerlos en la calle. "Hay que privilegiar la salud de la población", sostuvo. Añadió que vacunaron a 150 mil canes y que en total son 300 mil. Dijo que se mueve una gran logística para esta labor.