¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

Inspector de Sutrán tras emboscada en Apurímac: “Creí que nos iban a matar a los nueve inspectores”

Transportistas ilegales incendiaron vehículo de la Sutrán en el que murió Rony Revilla Bravo y otros ocho inspectores resultaron heridos. Sobreviviente cuenta cómo ocurrió el brutal ataque en Waroccoña. La Policía busca a los culpables.

Vandálico. De acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes, fueron unos 15 sujetos los que rociaron gasolina al vehículo y le prendieron fuego. Foto. difusión
Vandálico. De acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes, fueron unos 15 sujetos los que rociaron gasolina al vehículo y le prendieron fuego. Foto. difusión

“Bloquearon la pista y rodearon el vehículo. Nos amenazaron y estaban decididos a todo. De pronto rociaron el carro con gasolina y le prendieron fuego. ¡Creí que nos mataban a todos!”, cuenta Ronald Cruz Luna (32), uno de los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), quien sobrevivió a un criminal ataque en Apurímac, donde falleció un trabajador de esa institución y otros ocho resultaron heridos.

A Ronald le diagnosticaron traumatismo encefalocraneano moderado y ahora, en un hospital de Abancay, solo espera volver a casa y reencontrarse con su familia.

“Temí lo peor”, agrega Ronald. Recuerda que retornaban de realizar un operativo de rutina en el sector de Tambo, en el distrito de Curahuasi, y al promediar las 6 de la tarde del martes alrededor de 15 desconocidos colocaron troncos y piedras en un tramo del kilómetro 845 de la vía Panamericana, que une Abancay con Cusco.

 Víctima. Rony Revilla Bravo deja esposa y una hija menor. Foto: difusión

Víctima. Rony Revilla Bravo deja esposa y una hija menor. Foto: difusión

Las víctimas

El acto vandálico ocurrió en el sector de Waroccoña. En la unidad de transporte viajaban nueve personas. El supervisor Rony Revilla Bravo no pudo escapar del carro envuelto en llamas y murió calcinado. Deja esposa e una hija huérfana.

Sus compañeros, que por un momento quedaron atrapados en la unidad, consiguieron salir y fueron trasladados a hospitales de EsSalud de Abancay y Cusco. Merly Anampa Carrasco sufrió una contusión en el codo derecho, Kevin Robles Reynoso tiene quemaduras de tercer grado, Elizabeth Lázaro Puma y José Luis Yucra Quicaña fueron hospitalizados con el mismo diagnóstico. Entretanto, Eleazar Hurtado Casanca fue evacuado al Cusco junto con Nora Pilar Rojas Tello y Ronald Quisocala Quispe.

Por la tarde, Ronald Cruz Luna, Eleazar Hurtado Casanca y José Luis Yucra Quicaño fueron trasladados a Lima tras una gestión de EsSalud y la FAP. A su llegada, fueron internados en el hospital Almenara.

Transportistas ilegales

Sobre el brutal hecho, el general PNP Reynaldo Santos, jefe del frente policial de Apurímac, sostuvo que entre 12 y 15 personas participaron en el ataque premeditado contra los inspectores de la Sutrán y que estarían vinculados a los transportistas informales que operan en la ruta
Cusco-Abancay.

 Evacuados. Tres de los heridos fueron trasladados a Lima. Foto: difusión

Evacuados. Tres de los heridos fueron trasladados a Lima. Foto: difusión

Horas antes, fiscalizadores de la Unidad Desconcentrada Cusco de la Sutrán también fueron agredidos cuando se disponían a realizar un operativo de control a la altura del kilómetro 941 de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur.

Ante estos hechos, un equipo de la División de Homicidios- viajó a Apurímac para reforzar las investigaciones. En tanto, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay inició en paralelo las pesquisas.

Datos

Renuncia. El Sindicato de Sutrán condenó el ataque y solicitó la renuncia del superintendente William Rodríguez.

Ataque. El general Santos Villalta dijo que los autores del crimen esperaron que la PNP dejara a los inspectores para cometer el ataque.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.