Sociedad

Poder Judicial deberá decidir si autoriza aborto terapéutico a niña de 10 años en Cusco

La menor fue víctima de violación sexual y no tiene familiares. El agresor está recluido en prisión.

La víctima sindicó a Amaldo Ovalle Canlla como su agresor. Foto: La República
La víctima sindicó a Amaldo Ovalle Canlla como su agresor. Foto: La República

Un hecho que conmueve a la sociedad cusqueña ocurrió en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarati, en la provincia de La Convención, donde un sujeto violentó y embarazó a una menor de 10 años de edad.

La víctima fue evacuada al Hospital Antonio Lorena de Cusco, donde tras una junta médica se decidió realizar el aborto terapéutico a la víctima que, al encontrarse en desprotección familiar, requiere la autorización del Juzgado Mixto de Echarati.

La opinión de los especialistas concluyó en que; por ser una paciente con inmadurez fisiológica y alto riesgo de morbilidad por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, y agudización del cuadro depresivo de la niña, sugiere la práctica de la interrupción terapéutica del embarazo de 20 semanas de gestación.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Cusco, Abel Paucarmayta, manifestó que los galenos del Antonio Lorena están capacitados para hacer este tipo de prácticas amparadas por la ley. No obstante, deben aguardar la autorización judicial.

"Estamos a la espera de la condición formal del Poder Judicial, son ellos quienes tienen la tutela jurisdiccional de la niña que no tiene padres. Estamos tomando las acciones respectivas con un monitoreo estricto debido a que es un caso delicado", dijo el funcionario.

Horror en Echarati (Cusco)

La víctima en estado de orfandad estaba al 'cuidado' de una mujer en un arriendo en Kiteni, distrito de Echarati (La Conversación). Al notar cambios fisiológicos en la niña, propios de un embarazo, la víctima sindicó a Amaldo Ovalle Canlla, un peón del lugar, como su agresor.

Las investigaciones fiscales dan cuenta que la niña habría sido abusada por el depravado desde que tenía 6 años de edad. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dispuso su prisión preventiva por 8 meses. El imputado está recluido en prisión desde el 2 de octubre último y le espera una condena de por vida, según reveló el fiscal provincial Max Carrasco, que ve el caso.

Protección para la niña en Cusco

De otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante sus redes sociales, se pronunció sobre el caso, en el que afirma que el Juzgado Mixto de Echarati inició el procedimiento por desprotección familiar y dispuso que la niña reciba los cuidados en un Centro de Acogida Residencial.

Asimismo, manifiesta que realiza el seguimiento a la decisión de la junta médica en realizar la interrupción terapéutica del embarazo.