Sociedad

Hospital Antonio Lorena aprobó aborto terapéutico para menor de 10 años en Cusco

Las autoridades tomaron esta decisión para proteger la integridad y la vida de la menor que fue víctima de violación sexual en Cusco.

El Hospital Antonio Lorena brinda atención a la niña. Foto: Luisd Álvarez/ LR
El Hospital Antonio Lorena brinda atención a la niña. Foto: Luisd Álvarez/ LR

El Hospital Antonio Lorena de Cusco aprobó que una niña de 10 años acceda al aborto terapéutico para preservar su integridad y salud. La junta médica consideró que la menor fue víctima de violación sexual, siendo una causal para la interrupción del embarazo que establece la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud (Minsa).

El director del hospital, Rubén Porcel, manifestó que la niña se encuentra hospitalizada, pues su embarazo es de muy alto riesgo. En ese contexto, se designó un equipo de profesionales que evaluó este caso y que aprobó la interrupción del embarazo.

Cabe indicar que la junta médica tomó en cuenta varios fundamentos, entre ellos que la menor es una paciente con inmadurez fisiológica y que existe alto riesgo de morbilidad por las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

En ese sentido, las autoridades de salud, Poder Judicial y Ministerio Público ejecutaron acciones inmediatas para proteger a la niña, quien no tiene familiares en el distrito de Echarati, lugar desde donde fue trasladada para recibir atención médica inmediata.

¿Cuántas niñas accedieron al aborto terapéutico?

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, entre el 2012 al 2022 solo una menor accedió al aborto terapéutico. En tanto, 68 niñas de 10 años a menos se convirtieron en madres, precisó Ojo Público.

Prisión preventiva para presunto autor del delito de violación

Por otro lado, se informó que el Poder Judicial en la provincia de La Convención dictó prisión preventiva contra el presunto autor del delito de violación sexual en agravio de la menor.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).