Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

¿De dónde provendrían las granadas usadas para extorsionar?

La Policía Nacional del Perú investiga de dónde provienen las granadas que utilizan los delincuentes tras los actos delictivos registrados en el país.

Granadas utilizadas por delincuentes tienen siglas EP. Foto: captura de América TV
Granadas utilizadas por delincuentes tienen siglas EP. Foto: captura de América TV

En las últimas semanas, la Policía Nacional (PNP) ha encontrado varias granadas en las intervenciones a organizaciones criminales o delincuentes, y además se han reportado sucesos en los que varias personas salen heridas por la explosión de granadas. Ante ello, los efectivos policiales han iniciado una investigación acerca de la procedencia de este tipo de arma, que es de uso exclusivo de las fuerzas del orden.

De acuerdo a 'Cuarto poder', las granadas búlgaras que fueron encontradas por la PNP tienen en relieve las letras EP, que podrían informar cuál es el Instituto Armado al que pertenece. Al respecto, miembros del Ejército indicaron que "en la actualidad sí existen en los cargos de las FF. AA. este tipo de granadas (…). Desde su adquisición hasta el día de hoy, no se han reportado ni pérdidas ni sustracciones".

Cabe señalar que el Ejército del Perú adquirió granadas búlgaras a partir del 2014. Estos proyectiles explosivos son administrados por el Comando Conjunto de las FF. AA. y son utilizados en el Vraem, pero hasta ahora no se sabe cuántos de estos han sido empleados.

"Nadie sabe cuántas han utilizado realmente. A mí me daban para ir a la zona de emergencia y, cuando regresaba y decía las utilicé todas, quién sabe si utilicé todas o no", dijo el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Juan Chenet, a 'Cuarto poder'.

Delincuencia y criminalidad

En la noche del sábado 30 de setiembre, en el distrito de Lince se registró un acto delictivo. Una moto apareció cerca del hotel Aristo, ubicado en la cuadra 20 de la av. Petit Thouars, y las cámaras del local registraron que el acompañante de la persona que manejaba el vehículo lanzó una granada hacia la puerta del hotel, causando así una explosión.

Esta acción ilícita ocasionó que tres transeúntes resultaran heridos. Ante ello, varios ciudadanos y efectivos policiales se acercaron al lugar para ayudar a las personas afectadas por la explosión de la granada e indagar al respecto. Cabe señalar que las autoridades indicaron que este suceso se trataría de un caso de extorsión a los dueños del hotel o a las trabajadoras sexuales por no pagar cupos.

Según 'Cuarto poder', la Policía encontró un total de 177 granadas en las diferentes intervenciones que realizó este año, tal como sucedió en el distrito de San Martín de Porres, cuando minutos antes de detener al delincuente José Ramirez Quesada, conocido como 'Titini', se dieron cuenta de su intención de activar una granada de guerra.

"Entre dos y tres han logrado quitarle de la mano esta granada de guerra y poder reducirlo", declaró el jefe de la Dirección contra el Crimen Organizado, Eduardo Cruz.

En esta intervención, los efectivos policiales también lograron capturar a cuatro ciudadanos venezolanos y cuatro colombianos. Además, incautaron armas, celulares, balas y la granada. Ante ello, la PNP se muestra preocupada por la utilización de proyectiles explosivos para cometer delitos.

El viernes 15 de setiembre, un delincuente lanzó una granada búlgara en la puerta de la discoteca Xander's, lo que ocasionó que un total de 15 personas resultaran heridas. Este tipo de arma tiene "metralla o esquilar de forma irregular y filosa".