Sociedad

Jefe de la PNP en Piura, Miguel Cayetano señaló que existe falta de colaboración para la seguridad en Sullana

El Ministerio Público es cuestionado por retrasar allanamientos de bandas delictivas, mientras sociedad civil de la provincia fornteriza solicita fiscalización a la PNP, y recursos para maximizar el patrullaje en las zonas más calientes.

En el distrito de Bellavista reclaman logística para enfrentar delincuencia en zonas declaradas en emergencia. Foto: La República
En el distrito de Bellavista reclaman logística para enfrentar delincuencia en zonas declaradas en emergencia. Foto: La República

Tras la declaratoria de emergencia en la provincia de Sullana, el general PNP, Miguel Cayetano, mencionó que existe una demora y falta de colaboración para acciones más inmediatas por parte del Ministerio Público, como el allanamiento e investigaciones a las bandas criminales del sector.

El jefe de la I Macro Región Policial de Piura mencionó que ya identificaron a una serie de bandas criminales que operan en la provincia; sin embargo, refirió que muchas veces se ven impedidos de actuar ante las medidas legales que rigen, de acuerdo a la ley.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Cuando hacemos el pedido formal al juzgado, siempre se tiene un proceso y un tiempo, y cuando ya la emiten, la persona ya huyó. No podemos ingresar a un domicilio, sin un documento, porque entonces estaríamos cometiendo una arbitrariedad”, sostuvo.

De acuerdo con información proporcionada por el Ejecutivo, Sullana ha experimentado un aumento alarmante en la delincuencia en los últimos tiempos. Se han registrado 33 homicidios, casi 400 agresiones por lesiones, casi 600 robos de vehículos, y 80 casos de violación de la libertad sexual y extorsión en la provincia

 General PNP solicita trabajar en coordinación. Foto: La República

General PNP solicita trabajar en coordinación. Foto: La República

Anteriormente, una de las representantes de la sociedad civil de Sullana, Ingrid Terrones, mencionó que se requiere la intervención de entidades como el Ministerio Público, la Defensoría y Contraloría para que también inspeccione las oficinas de la PNP, debido a diversas denuncias de presuntas alianzas entre los delincuentes y altos mando de la PNP.

La dirigente sostuvo que, diariamente, una persona muere víctima del sicariato en la provincia, y que la mayoría de las investigaciones nunca concluyen o pasan al olvido por el registro constante de nuevos casos.

Por otro lado, el alcalde distrital de Bellavista (Sullana), Julio Oliva Reto, señaló que no es suficiente declarar el estado de emergencia para intentar enfrentar la delincuencia, sino proporcionar la logística necesaria a la Policía Nacional y otras instituciones a cargo de la seguridad ciudadana. Agregó que en su jurisdicción algunos patrulleros no funcionan y se requiere una renovación de las unidades.

“En los últimos meses, se ha registrado más de 30 muertes por sicariato, extorsiones, entre otros, que ponen en zozobra a la población, a pesar de que por años han realizado diferentes eventos y manifestaciones con la finalidad de que se declare en emergencia la provincia de Sullana”, dijo. Indicó que la en la comisaría del distrito de Bellavista tienen dos patrulleros inservibles y no pueden repararlos.

Trabajo de la PNP en Sullana es cuestionado

El expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Sullana, Segundo Rugel Pacherres, dijo que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las autoridades no están preparadas para aplicar la declaratoria de emergencia en siete distritos de Sullana. Añadió que el Ejecutivo ha descuidado zonas como en la parte norte de Piura, en un lugar que se llama Las Lomas, frontera con el Ecuador, está operando la minería informal, que perjudica a la ciudadanía.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Atlético HOY EN VIVO vía L1 Max: alineaciones confirmadas

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO HOY vía DSports: minuto a minuto del partido por LaLiga de España 2026

Hernando Torres-Fernández: “La promoción cultural es algo que me ha interesado toda mi vida”

Sociedad

App TuRuta inicia plan piloto en SJL para denunciar robos en buses y transporte público

Temblor en Perú HOY, 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Cajamarca: sismo de magnitud 4,9 se sintió en Jaén esta tarde, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La vez que Wolfgang Grozo llamó ''violentistas'' a manifestantes contra Boluarte: "Militares hicieron debido uso de la defensa"

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito