Cedapp y diversas instituciones mentales exigen al Gobierno central auditar caso de violencia sexual contra dos menores de edad en Arequipa
Sentencia que absolvió a presunto pederasta generó indignación en la ciudadanía y para las víctimas. Hasta el mes de julio el Centro de Emergencia Mujer atendió más de 12.000 casos de abuso sexual contra menores de edad.
"Lo único que ha salido a luz de este caso, es que no hay justicia", precisa la directora del Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial, Milly Filomeno.
El Cedapp junto a otras organizaciones que velan por el bienestar psicológico y jurídico, exigen a las autoridades centrales que se realice una auditoria al caso contra el presunto pederasta Erick López Tassara, quien había sido acusado de violación hacía dos menores de edad.
La sentencia absolvió a López Tassara por dicho delito, indicando que las pruebas presentadas por la Fiscalía no acreditaron la violación sexual.
Ante esta decisión, Milly Filomeno, afirma que el Estado no puede dejar pasar otros casos que vulneran a las víctimas por este delito, ya que los daños que causan en la salud mental podrían ser irreparables.
"Tras declararlo inocente a esta persona se están violando más derechos de las víctimas. Exponerlos de tal forma solo para que las autoridades puedan oir sus voces es el único método que tenemos para obtener justicia", analizó.
Uno de los principales pedidos es que el caso pase a Lima para que sea nuevamente evaluado las pruebas acusatorias.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?
Casos de violencia sexual hacía menores no cesa
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Centro de Emergencia Mujer atendió desde el mes de enero hasta julio del presente año un total de 12.122 casos de violencia sexual contra menores de edad, entre niños, niñas y adolecsentes.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, toZdos los días del año (incluye feriados).