Sociedad

Gore Arequipa solo recibió S/ 270 mil en 30 años por ceder campo ferial Cerro Juli

¿Lesivo? Asociación empresarial debe entregar el 7% de sus utilidades a la región por usufructo de campo ferial. No hubo aportes en 12 años por déficit económico.

Controversia. Consejero cuestiona que Cerro Juli no genere ganancias para el Gore Arequipa.
Controversia. Consejero cuestiona que Cerro Juli no genere ganancias para el Gore Arequipa.

Arequipa. El 31 de diciembre del 2023 se termina el convenio de usufructo por el Campo Ferial Cerro Juli, ubicado en el distrito de Hunter, y que tiene vigencia por 30 años. El propietario de dichas instalaciones es la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) del Gobierno Regional (Gore) de Arequipa. La entidad, bajo el nombre de Dirección Regional de Agricultura, firmó en 1994 el acuerdo con la Asociación Empresarial Cerro Juli, para que esta regentará y dispusiera del campo ferial.

En cláusula complementaria del convenio se estipula que por el usufructo la gerencia recibirá un aporte del 7% de las utilidades el 31 de diciembre de cada año. El consejero regional, César Huamantuma, pidió información de cuánto es el aporte total por las tres décadas.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La GRAG informó que tiene registrado que la asociación entregó S/ 270 mil 960 hasta el 2022 y por 29 años. De todo ese periodo no obra documentación de los 1999, 2000 y Mientras que a partir del 2018 al 2022, por cinco años, “no hay depósito de ningún aporte y tampoco hicieron llegar los aportes financieros”, señala el informe N°047-2023 de la GRAG.

De los 21 años, en que sí hay documentación, en 7 años (1994 al 1998 y del 2014 al 2015) no hubo depósito porque la asociación informó que hubo déficit en sus finanzas. Con ello solo la gerencia regional recibió el 7% de utilidades por 14 años. La más alta fue del 2013 por S/ 80 mil 696, mientras que las más baja es del 2005 con S/ 1372.

El último aporte es del 2017 fue S/ 2 894. “El próximo año se culmina el convenio y se tiene que renegociar definitivamente. No puede ser posible que semejante campo ferial, con actividades como Perumin, FIA, Jardín de la Cerveza y demás, nos pueden dar estas cantidades de dinero. Los S/ 270 mil sería un aporte de un solo año, pero es de casi 30 años”, sostuvo Huamantuma.

Renegociación

La autoridad señaló que se debió realizar una adenda al contrato para mejorar las condiciones del GRAG. Hasta cuestionó que no se haya dispuesto que en el directorio de la asociación empresarial haya algún representante del gobierno regional. Según el Oficio N°892-2023 dirigido por el gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, no se tiene conocimiento si se tramita una negociación para la renovación del convenio ante el Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE