Reactivan autopista Arequipa-La Joya, que reduce a 30 minutos ingreso a la ciudad
Segundo convenio. Gobierno Regional y Ministerio de Transportes firman convenio para culminar los componentes del proyecto vial. Obras comenzarían el próximo año.
La obra no se concluye hace una década. El Ministerio de Transportes (MTC) y Gobierno Regional de Arequipa firmaron un convenio para terminar Arequipa-La Joya, vía que descongestionará el ingreso a la Ciudad Blanca.
Este tramo es un escape para los vehículos que ingresan a la ciudad por la Variante de Uchumayo. Los conductores tomarán un atajo en La Joya y saldrán directamente a la vía Arequipa-Puno. Con la obra, se busca reducir el tiempo de recorrido entre la ciudad de Arequipa hacia la Panamericana Sur en 30 minutos. Actualmente por la Variante demora tres veces más.
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Firmaron el convenio la ministra Paola Lazarte y el gobernador Rohel Sánchez. En una nota alcanzada a esta redacción precisan que obra vial terminaría en dos años. Lazarte sostuvo que la obra beneficiará a un millón de personas. Junto al gobernador realizaron un sobrevuelo sobre las zonas congestionadas de la ciudad, como la Vía Evitamiento en el distrito de Cerro Colorado.
El acceso y puente (primer componente) está en plena edificación con un 85% de avance por parte del Consorcio La Joya II y tiene un costo superior a los S/ 120 millones. El segundo componente es un túnel mellizo que será ejecutado y financiado por la entidad regional, por un costo aproximado de S/ 150 millones. Mientras que, para el tramo vial de 24 kilómetros y el intercambio vial, componentes que se unirán a la Panamericana Sur serían financiados por el MTC con cerca de S/ 500 millones.
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“Estamos viendo la modalidad de Obras por Impuestos para acelerar el proyecto. Si cada uno lo hace por su lado tal vez podría demorar. Esto no puede esperar más tiempo. En el 2024 estaríamos iniciando los expedientes técnicos para iniciar la obra”, agregó la ministra.
Sánchez cuestionó que el proyecto haya pasado por 4 gestiones de gobernadores sin ser culminado. En el 2020 efectivamente ya se firmó un convenio con Provías Descentralizado del MTC. El entonces gobernador, Elmer Cáceres Llica, el firmó convenio.
Obras 2024
Consultada sobre los plazos, Lazarte, señaló que aún no los tienen definidos. Explicó que recién hoy (ayer) se suscribió el convenio, pero espera que en el 2024 se inicien las obras tras la actualización de los expedientes técnicos, labor que estará a cargo de la entidad regional.
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El gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, señaló que tendrá reuniones con los técnicos del MTC para definir los plazos de culminación de los expedientes. También el GRA tendrá a su cargo la adquisición de terrenos para la obra.
La ministra de Transportes instó a que coordinen con los municipios distritales para agilizar estos trámites. Los distritos beneficiados con la ejecución del proyecto son Yura, Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Uchumayo y La Joya.
En tanto, la ministra aseguró que esperan las cartas de interés de privados para ejecutar las obras por la modalidad de Obras por Impuestos.
Autoridades buscan culminar proyecto Arequipa - La Joya. Foto: Gobierno del Perú
Sobre la ejecución del puente Virgen de Chapi de 371 metros de largo y de cuatro carriles, que es parte de la vía, debe estar culminado para el mes de mayo del siguiente año. Mientras se culminan los otros componentes, el gobernador ratificó que se ejecutará la obra complementaria La Molina para dar uso al viaducto.
¿Cuáles son los distritos de Arequipa que comprende esta autopista?
Un millón de personas se estima que se verán beneficiadas con este megaproyecto, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cartera liderada por Paola Lazarte. Estas pertenecen a los distritos de Cerro Colorado, Sachaca, Yura, Yanahuara, La Joya y Uchumayo.
¿Donde queda el distrito La Joya?
El distrito de La Joya, es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa. La Joya se encuentra ubicado a 1.617 M. S.N.M.
¿A cuánto asciende el perjuicio que detectó la Contraloría en la obra?
La Contraloría determinó un perjuicio de S/ 86 millones en la primera etapa de construcción de la obra, que comprende las administraciones de exgobernadores, como Daniel Vera y Juan Manuel Guillén.
¿A cuántas personas beneficiará la autopista Arequipa-La Joya?
Este megaproyecto esta valorizado en unos S/650 millones y beneficiará a cerca de cuatro millones de personas de las regiones de Puno, Arequipa y Cusco.