Sociedad

Así ingresan cerdos y carnes de Bolivia de contrabando sin ningún control en Puno

En Puno, en la frontera de Perú con Bolivia, lanchas cruzan el río Desaguadero con las carcasas y animales vivos. Los productos se reparten a varias ciudades del sur sin medidas sanitarias. Ganado puede traer cólera porcina. Productores locales piden intervención estatal.

Contrabando en frontera. Cerdos bolivianos y carne son transportados en lanchas sobre el río Desaguadero. Luego los embarcan a otras ciudades del sur.
Contrabando en frontera. Cerdos bolivianos y carne son transportados en lanchas sobre el río Desaguadero. Luego los embarcan a otras ciudades del sur.

Videos y fotografías en poder de esta redacción, revelan el tráfico de carne de cerdo proveniente de Bolivia. La mercadería burla los controles sanitarios; se distribuye a Puno, Arequipa, Tacna y Cusco.

La Asociación de Porcicultores de Arequipa (Asopora), advierte que, en las últimas semanas, no solo se contrabandea con la carcasa, también ingresan animales vivos que podrían ser portadores de varias enfermedades. El ganado peruano corre riesgo de contagio. A la semana, estiman, ingresan 1000 porcinos vivos del país vecino.

 Peligro. Cerdos bolivianos pueden traer enfermedades.

Peligro. Cerdos bolivianos pueden traer enfermedades.

Según las imágenes captadas por un aficionado, las furgonetas bolivianas llegan hasta un punto del río Desaguadero, entre el puente internacional de peatones y la compuerta del río. Se abren las puertas de la carrocería del vehículo y rápidamente las carcasas se embarcan en lanchas que cruzan las aguas del río hacia el lado peruano. La mercadería se guarda en depósitos. Los camiones parten en la noche rumbo a distintas ciudades del sur. A esas horas el control aduanero y policial es bajo.

Miguel Cuadros Calderón es el presidente de Asopora. Precisa que la carne ingresa en condiciones insalubres sin refrigeración, eso pone en riesgo la salud de los consumidores. Los cerdos pueden traer el cólera porcina. El Perú está libre de esta enfermedad hace cinco años.

El contrabando de cerdo afecta al productor nacional. El kilo de carne extranjera se vende a S/ 8, mientras que la peruana vale S/ 12. ¿A qué se debe esa diferencia? La carne boliviana tiene costos más bajos, los alimentos de este ganado son más baratos.

Casetas de control en Puno

El origen de este problema se remonta a inicios de este año. En medio de las protestas antigubernamentales se rompieron las casetas de control instaladas en la frontera. Las autoridades competentes no las han repuesta. Cuadros Calderón señaló que este producto está llegando a mercados de Puno, Tacna, Arequipa.

El aumento de la canidad de cerdos traídos desde Bolivia ha ido en aumento. Al principio eran entre 20 y 40, pero con ocasión del Día de la Madre se trajeron aproximadamente 1 000 unidades y se pretendía colocar hasta mil más. “Esto es una catástrofe para nosotros porque no solamente hablamos de que es un delito porque es contrabando, sino que el gran problema es que la zona sur está declarada libre del cólera porcino”, dijo Cuadros.

Al ser una enfermedad letal, con el 99% de probabilidad de muerte entre estos animales la producción local de las granjas del sur se ve en riesgo. En Arequipa, 7 000 familias están dedicadas a la producción porcina.

Cuadros pidió a las autoridades competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario, tomar cartas en el asunto y detener el contrabando de cerdos. Según el dirigente, ya han presentado las quejas pertinentes con evidencias.

Los productores temen que las autoridades recién adopten medidas cuando ya se haya producido el contagio. Asimismo, reveló que al momento no hay vacuna disponible contra el cólera porcino. El sur fue declarado libre de este mal. Entonces el Ministerio de Desarrollo Agrario ya no proporciona la vacuna.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus de la peste porcina clásica no se transmite a los humanos; sin embargo, de acuerdo a Cuadros hay un riesgo en el consumo de cerdos que no son beneficiados ni trasladados en condiciones sanitarias adecuadas.