Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Sociedad

Más del 50% de recién nacidos en Perú consumiría fórmula en lugar de leche materna, advierte Unicef

Esta cifra es registrada a pesar de que, hace 41 años, nuestro país adoptó una medida que limita el uso de las fórmulas comerciales infantiles (FCI) a fin de disminuir su consumo.

Consumo de leche en fórmula podría causar desnutrición, advierte el organismo.  Foto: composición LR
Consumo de leche en fórmula podría causar desnutrición, advierte el organismo. Foto: composición LR

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que, en Perú, el 53,4% de los bebés con pocas horas de nacidos no consume leche materna. Por ello, se haría uso de las fórmulas comerciales infantiles (FCI) y así la lactancia se habría reducido en un 3% hasta el 2022. Al respecto, Unicef advierte que el consumo de estas FCI aumenta el riesgo de desnutrición.

Hace 41 años, Perú adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual regula el uso de las fórmulas para casos de estricta necesidad. Las estadísticas revelan que, en las zonas urbanas del país, se amamanta mucho menos que en las zonas rurales, por lo que la implementación de este producto resulta una alternativa.

La investigación titulada 'Incremento de registros sanitarios de sucedáneos de la leche materna en Perú durante la pandemia de COVID-19' reveló que la Digemid del Ministerio de Salud (Minsa) determinó que las fórmulas y alimentos infantiles figuran entre los 25 productos más vendidos hasta 2022. Ello guarda relación con la creciente baja de la lactación de bebés en el país, principalmente en zonas costeñas y urbanas.

Lactancia materna a escala mundial

En tanto, Unicef informó que, en los últimos 10 años, la prevalencia de la lactancia materna en los recién nacidos significa solo un 48%. “Adicionalmente, en países de ingresos bajos y medios, uno de cada tres bebés recibe otro tipo de líquidos durante los primeros tres días de vida, práctica que aumenta el riesgo para el abandono de la lactancia materna”, indica el organismo internacional.