Sociedad

Contratos para reconstruir infraestructura dañada por El Niño tienen retraso de hasta el 60%

Así lo advierten especialista y gremio de constructores, que piden modificar Ley de Contrataciones del Estado. Aseguran que reconstrucción del norte solo ha logrado avance del 40% en 6 años.

Contrataciones para encarar al fenómeno El Niño presentan retrasos. Foto: difusión
Contrataciones para encarar al fenómeno El Niño presentan retrasos. Foto: difusión

Los contratos gobierno a gobierno (G2G) para reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño no han dado los resultados esperados y, en la mayoría de casos, hay un retraso de hasta el 60%, siendo uno de ellos el celebrado con el Reino Unido, por lo que especialistas y miembros de la industria de la construcción demandarán al Congreso modificar la Ley de Contrataciones del Estado.

“Han transcurrido seis años y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) le ha pagado al Reino Unido como si hubiese terminado el 100% de las obras, pero –seis años después- solo ha logrado un avance del 40%. Muy pronto nos vamos a enfrentar a El Niño Global y no estamos preparados”, advirtió el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Ing. Elías Tapia.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Lamentó que, estando muy cerca del fenómeno El Niño Global, “no se haya recuperado ni siquiera la mitad de la infraestructura dañada, lo que significa que el mecanismo G2G no ha dado resultados. En suma, se está botando la plata cuando hay millones de peruanos de la costa que claman por obras”, apuntó.

Hizo ver que hay convenios gobierno a gobierno (G2G), por ejemplo, con Francia para la construcción de la carretera central, “pero han transcurrido tres años y no hay absolutamente nada”, enfatizó.

Sostuvo que hay otros acuerdos de gobierno a gobierno para el aeropuerto de Chinchero, el hospital de Collique y el hospital Lorena de Cusco, que ya están en ejecución, pero no hay avances.

Informó que las empresas que vienen al país, a través del G2G, cobran por los estudios o expedientes técnicos el 10% de las obras, pero no traen empresas sólidas, sino que “subcontratan a ingenieros peruanos para que hagan los estudios a precios irrisorios; o sea no garantizan nada”.

Consideró que es urgente modernizar la Ley de contrataciones del Estado respecto a los requisitos para la contratación entre gobierno a gobierno y demandó la incorporación de un capítulo de estudios y diseños (expedientes técnicos) que contribuya a evitar la paralización de obras en el país.

Tapia Julca señaló que estos y otros problemas relacionados con la reconstrucción de infraestructura dañada por efectos del fenómeno de El Niño fueron analizados en el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, con participación del gremio de constructores, donde se propusieron modificaciones que alcanzarán al Congreso de la República con el fin modernizar la actual Ley de Contrataciones del Estado.

El contrato G2G es un mecanismo de contratación de un gobierno extranjero para gestionar proyectos públicos con estándares internacionales de eficiencia, celeridad y transparencia. Además, permite la formación de servidores públicos a través de la transferencia de conocimientos del Estado extranjero hacia nuestro país. “Sin embargo, en nuestro país no se ha implementado con eficiencia”, señaló Tapia.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Paul Michael publica romántico mensaje para Pamela López, pero usuarios detectan detalle y lo acusan de usar ChatGPT

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa