Sociedad

Fenómeno El Niño: más de 4.500 colegios son vulnerables ante lluvias, afirmó titular del Minedu

La ministra de Educación, Magnet Márquez, reveló que instituciones educativas necesitan mejorar su infraestructura para enfrentar el fenómeno El Niño, por lo que transferirán presupuesto. ¿Qué regiones se beneficiarán?

Los colegios resultan afectados durante las lluvias. Foto: La República
Los colegios resultan afectados durante las lluvias. Foto: La República

El fenómeno El Niño Global es una amenaza para el Perú debido a que las intensas lluvias generan daño de gran magnitud, como en la infraestructura de los colegios, un problema que reconoce el Ministerio de Educación (Minedu). Magnet Márquez Ramírez, titular de esta entidad, en una visita de trabajo en Lambayeque reveló que 4.500 escuelas de las regiones del norte son vulnerables, por lo que asumió el compromiso de transferir presupuesto.

"Hemos tomado nota de unas 4.500 instituciones educativas a las que se les ha transferido el dinero para que hagan las reparaciones. Recordemos que salió un decreto de urgencia para transferir recursos económicos para atender y preparar las instituciones educativas ante el fenómeno El Niño Global”, remarcó Magnet Márquez.

Estas declaraciones las brindó la titular del Minedu tras inaugurar la infraestructura temporal del colegio Santa Lucía de la ciudad de Ferreñafe, cuyo local permanente será reconstruido con un valor que alcanza los S/100 millones.

¿A cuánto asciende el presupuesto para mejorar la infraestructura en regiones del norte?

La ministra de Educación indicó que, conforme al decreto de urgencia, se destinará S/67 millones para mejorar las condiciones de los colegios de nivel primario y secundario y que tengan seguridad ante las lluvias del fenómeno El Niño.

¿Qué regiones se beneficiarán con esta medida?

De acuerdo a la información del Minedu, Tumbes, Lambayeque y Piura recibirán presupuesto para ejecutar trabajos en las escuelas estatales, teniendo en cuenta que hay evidencias de los destrozos que causaron las lluvias en esta parte del país cuando se presentó el fenómeno El Niño en 2017 y el ciclón Yaku en 2023.