Caso Mila: PJ expresó su rechazo ante decisión de negar aborto terapéutico a menor violentada
La jueza suprema Janet Tello Gilardi acotó que la maternidad forzada que deriva de una violación sexual constituye una forma de tortura.
A través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, la jueza suprema Janet Tello Gilardi del Poder Judicial expresó su rechazo ante la negativa de otorgar el aborto terapéutico a Mila, menor que fue violentada sexualmente por su padrastro en Iquitos.
"El riesgo contra la vida de una niña de once años por complicaciones con el embarazo es incluso mucho más alto", sostuvo la magistrada mediante un comunicado emitido en redes sociales.
PUEDES VER: Se registran más de 600 nacimientos producto de violaciones sexuales a niñas de 11 a 14 años en Perú
Asimismo, indicó que la maternidad forzada que deriva de una violación sexual constituye una forma de tortura que atenta contra salud integral de la menor y es insegura. "Tal como lo señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el riesgo de muerte de una menor de 15 años se triplica en relación a quienes superan los 20 años", recordó Tello Gilardi.
La desaprobación del Poder Judicial ocurre luego de que la junta médica del Hospital Regional de Loreto estableciera que la menor continúe con la gestación, ya que el protocolo de aborto terapéutico no contempla los casos de violación.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).