Sociedad

Caso Mila: atenderán en el Instituto Nacional Materno Perinatal a menor que fue violentada sexualmente

La Organización de las Naciones Unidas solicitó a las autoridades peruanas que la víctima tenga acceso a un aborto terapéutico, el cual fue negado por la junta médica del Hospital Regional de Loreto.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también están involucradas en el caso, informó el Minsa. Foto: El Peruano
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también están involucradas en el caso, informó el Minsa. Foto: El Peruano

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la menor de 11 años que quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro en Iquitos fue trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), en Lima. Aseguró, además, que la víctima recibirá atención médica y psicológica. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó al Hospital Regional de Loreto que la agraviada acceda a un aborto terapéutico; sin embargo, el pedido fue denegado por la junta médica del nosocomio.

A raíz de esta decisión, el MIMP emitió un comunicado en el que indicó que se encuentra brindando "protección integral" a la infante, así como a sus hermanas y hermanos. "Desde que tomamos conocimiento del caso, la niña está bajo nuestra tutela y ejercemos su representación legal en la defensa de sus derechos", apuntó.

"En el marco de estas acciones, estamos coordinando con todos los sectores involucrados para garantizar su salud y su acceso a la justicia", manifestó la entidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades peruanas reconsiderar la decisión, para que se garantice este derecho a Mila y otras víctimas, por medio de procedimientos seguros y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo.

"Pedimos al Estado que, a través de los sectores correspondientes, les asegure el acceso a servicios de salud física, acompañamiento en salud mental y cuidado en un espacio familiar que les permita restituir sus derechos a la educación y a una vida libre de violencia para que puedan tener un desarrollo integral", estableció la ONU.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Por otro lado, el MIMP también orienta a jóvenes y adolescentes a establecer relaciones saludables enmarcadas en el respeto y el buen trato con el objetivo de prevenir situaciones de violencia. Para ello, puedes comunicarte al Chat 100. Las citas son reservadas y se pueden hacer a través del siguiente link: www.mimp.gob.pe/chat100