¿Cuál es la tragedia que enlutó Arequipa y dio un giro a las celebraciones por su aniversario?
Hace casi 3 décadas, un 14 de agosto, Arequipa se preparaba para celebrar su aniversario. Miles de personas transitaban por sus céntricas calles cuando, repentinamente, un ruido ensordecedor se convirtió en el preludio de una tragedia desatada por un error humano.
Varios años atrás, durante la serenata para celebrar el aniversario de Arequipa, miles de personas tenían por costumbre acudir a las céntricas calles de la Blanca Ciudad o a la avenida La Marina, donde precisamente las autoridades instalaban una serie de escenarios para la presentación gratuita de artistas nacionales y extranjeros. La noche del 14 de agosto de 1996, un trágico evento marcaría a los arequipeños y daría un giro a sus celebraciones.
Aquel fatídico día, cientos de arequipeños pugnaban por llegar a los diferentes escenarios instalados a lo largo de la avenida La Marina, situada a un costado del río Chili. Un paso obligatorio para muchísimas personas era cruzar a pie el congestionado puente Grau. Minutos antes de dar la medianoche, repentinamente, el cielo mistiano se alumbró con fuegos artificiales y un ruido ensordecedor en medio del viaducto fue el anuncio de la muerte.
¿Cuál es la tragedia que enlutó a Arequipa el 14 de agosto de 1996?
Como un latigazo, cables de alta tensión que cruzaban el puente Grau se precipitaron contra la pista y todo lo que encontraban a su paso. Las decenas de personas que se encontraban atiborradas en el viaducto comenzaron a correr en diferentes direcciones. Desatado el caos, en el suelo quedaron tendidas muchas personas. El hecho dejó un saldo de 35 personas muertas por electrocución, la mayoría calcinadas. Sus cuerpos no soportaron la descarga de 10.000 voltios que trasladaban aquellos cables.
PUEDES VER:
Feriado del 15 de agosto en Arequipa: ¿para quiénes aplica y por qué solo será en esta ciudad?
¿Qué pasó para que ocurriera la tragedia de 1996 en Arequipa?
Las autoridades de Arequipa estiman que aquella noche cerca de 100.000 personas caminaban por las céntricas arterias arequipeñas, por la avenida La Marina, donde, además de esperar a la cantante Laura León, también buscaban la mejor ubicación para observar los fuegos artificiales. Precisamente, una bombarda fue la que en su trayecto impactó contra los cables de alta tensión, desatando la tragedia.
Edgardo Calderón, quien entonces se desempeñaba como responsable de Sociedad Peruana de la Cruz Roja en Arequipa, explicó en su momento, que el error inicial fue colocar los fuegos artificiales en el puente Grau y a escasos metros de los cables de alta tensión.
¿Quiénes fueron los responsables de organizar la serenata de Arequipa de 1996?
Como cada año, y como ocurre hasta la actualidad, es la Municipalidad Provincial de Arequipa la responsable de organizar la serenata por el aniversario de la Blanca Ciudad. Aquel agosto de 1996, el trágico deceso propició que todo acto celebratorio fuera suspendido. El luto reemplazó a las fiestas por disposición del entonces alcalde Roger Cáceres Pérez, quien atribuyó lo ocurrido a cuestiones divinas. "Aquí no hay culpables, esto ha sido un acto fortuito, un acto de Dios", dijo en una entrevista para un reportaje de La Revista Dominical.
¿Cómo cambió las celebraciones de Arequipa cada 14 de agosto?
El fantasma de 1996 es un recuerdo imperecedero entre los arequipeños. Desde entonces, las celebraciones por el aniversario de Arequipa permiten recordar lo ocurrido aquella fatídica serenata; en tanto, las autoridades municipales optaron por descentralizar las celebraciones en diferentes distritos o zonas del Cercado de Arequipa. En algunas ocasiones colocan un escenario en la avenida La Marina, pero la concurrencia no es igual que hace décadas.
Este 2013, después de 9 años, volverá a celebrarse el aniversario de Arequipa en la avenida La Marina. El actual alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, aseguró que realizan todas las acciones para que la tragedia no se repita. "Estamos coordinando con todas las autoridades para definir el tema de seguridad, el tránsito vehicular y los permisos correspondientes, y realizar una serenata gratuita para toda la población", aseveró.