Sociedad

Inteligencia artificial, un arma contra el crimen organizado

Herramienta clave. La PNP emplea sistemas AFIS y ABIS para hacer reconocimiento facial y dactilar. Así han podido identificar a criminales, uno de ellos fue el Maldito Cris, asesino de un sereno en Surco. 

Técnica. Mediante el sistema AFIS se busca identificar a individuos con antecedentes, a través de comparación virtual de sus huellas dactilares. Foto: composiciónLR
Técnica. Mediante el sistema AFIS se busca identificar a individuos con antecedentes, a través de comparación virtual de sus huellas dactilares. Foto: composiciónLR

La Policía Nacional está utilizando la inteligencia artificial (IA) para combatir la criminalidad. Emplea esta herramienta, por ejemplo, para almacenar fotos e información en su base de datos, lo que luego usa en sus trabajos de reconocimiento facial y dactilar. Un trabajo reciente en el que se empleó la IA fue el caso Maldito Cris. Ahí se utilizó el sistema denominado ABIS.

La Dirección de Investigación Criminal, la Dirandro, Dircote y otras unidades de la PNP están empleando esta tecnología para identificar sospechosos y ayudar a resolver delitos, de manera rápida y precisa.

Y el uso del reconocimiento facial, de huellas dactilares o de balística permite a las autoridades construir expedientes con pruebas fundamentales. “En un caso vimos que el sospechoso tenía tatuajes en el cuello y había aparecido en otros hechos. Así, con este sistema de reconocimiento facial, supimos que era Christopher Fuentes, alias Maldito Cris, el abatido asesino de un sereno en Surco”, detalla un oficial de la División de Homicidios.

Pero la IA también sirve para enfrentar la corrupción interna. En 2022 fueron detenidos 134 policías. Muchos de ellos cayeron gracias al sistema de reconocimiento facial e interceptaciones telefónicas.

 Imagen. Con el sistema ABIS se identifica los rasgos faciales. Foto: difusión

Imagen. Con el sistema ABIS se identifica los rasgos faciales. Foto: difusión

“El sistema automático de identificación biométrica (ABIS) detecta los rasgos faciales en una imagen o video, determina si el rostro que aparece en dos imágenes pertenece a una misma persona o busca un rostro entre una gran colección de imágenes existentes”, explica el exministro del Interior y criminólogo José Luis Pérez Guadalupe.

Huellas que delatan

La Policía también emplea el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS), que permite detectar personas con antecedentes penales y/o orden de captura en pocos minutos, a través de la comparación de sus huellas dactilares.

Con estas técnicas fueron detenidos 91 alcaldes y trabajadores municipales, 33 funcionarios de gobiernos regionales, 13 servidores del Ministerio de Educación y 16 trabajadores de universidades, acusados de corrupción.

El sistema AFIS identifica aquellas huellas dactilares y fragmentos de huellas encontradas por agentes de la PNP en la escena de un acto delictivo o de las propias manos de un delincuente capturado, explica el coronel PNP (r) y experto en seguridad Jorge Mejía.

El perfil de personas

En ambas técnicas se emplea la inteligencia artificial y no solo graban, sino que analizan y estudian el sexo, la estatura y todo tipo de patrones de movimiento de las personas sospechosas.

La Policía puede hacer una selección del tipo de persona que quiere buscar, según su apariencia. Pueden señalar horarios en los que se cree que pudo pasar algo y así la IA va a centrar todo su potencial en buscar ese perfil de persona.

“No hay máquina más perfecta que el cerebro. Su uso está cambiando viejos paradigmas, incluso se pretende suplantar la inteligencia humana, un desafío, ya que el hombre es quien diseñó e implementa la inteligencia artificial”, señala el doctor en criminalística Danny Humpire.

 Maldito Cris. Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para identificar al asesino. Foto: difusión

Maldito Cris. Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para identificar al asesino. Foto: difusión

Evitan suplantación

Además de combatir la delincuencia al verificar casi al momento la identificación de una persona, el sistema AFIS puede evitar la suplantación de personas en trámites diversos y en procesos de evaluación, añade Humpire.

La Superintendencia de Migraciones también cuenta con este sistema de identificación facial y dactilar para aplicar mayor rigurosidad en la revisión de la información de los extranjeros que entran al país.

Y así como Migraciones colabora con las huellas decadactilares y fotografías, la Interpol hace lo propio con un registro de odontogramas, además de combatir la delincuencia al verificar casi al momento la identificación de una persona intervenida en flagrante delito o requerida por la Justicia.

Humpire: AFIS y ABIS son automatizados

Para Danny Humpire, especialista en antropología física forense, el uso de la tecnología de reconocimiento facial ha planteado dudas sobre la seguridad, así como sobre la precisión de los resultados.

“Hay que tener cuidado con este tema. La IA es un programa que trabaja con una base de datos, Puede dar una orientación, pero no alcanza el 100%, siempre hay que someterlo al criterio de un perito. Los sistemas AFIS y ABIS son automatizados”, dice este antropólogo forense, graduado en la UNALM de México, ha sido clave en el esclarecimiento de crímenes. "Un diente, un tatuaje, una voz grabada, todo vale para llegar a la verdad."

Datos

Memoria. El servidor central del sistema AFIS está en la sede principal de la División de Criminalística de la PNP.

Balística. El sistema digital IBIS de identificación balística también es clave para la lucha contra la criminalidad en Perú.