Sociedad

Perú es el primer país en la región en tener una ley sobre inteligencia artificial

Inteligencia artificial. Desde julio, nuestro país viene sorprendiendo en América Latina y el Caribe, pero aún hay grandes desafíos para reglamentar esta tecnología que crece a pasos agigantados. Ya hay proyectos que se aplican en salud y educación, como en el caso de la UNMSM. 

Novedoso proyecto. Docentes de la UNMSM presentaron a Illariy, la primera conductora de noticias en quechua creada con IA. Foto: difusión
Novedoso proyecto. Docentes de la UNMSM presentaron a Illariy, la primera conductora de noticias en quechua creada con IA. Foto: difusión

En una entrevista al New York Times, Geoffrey Hinton, también conocido como el ‘padrino de la inteligencia artificial (IA)’ —por ser el pionero en su desarrollo— dijo que esperaba que dicha tecnología llegase a ser “más inteligente” que los mismos humanos todavía en 30 o 50 años. Sin embargo, con la llegada del ChatGPT y otros chatbots, aceptó que ya estamos en ese punto.

Hoy, la inteligencia artificial se ha diversificado y sus capacidades de aprendizaje evolucionan de manera vertiginosa, por lo que cientos de naciones buscan regularizar su uso. Sorprendentemente, el Perú ha sido el primer país en Latinoamérica y el Caribe en promulgar una ley al respecto, el último 5 de julio.

Se trata de la ley n.° 31814, que promueve el uso de la inteligencia artificial, “en el marco del proceso nacional de transformación digital para fomentar el desarrollo económico y social”.

Sin embargo, hay muchas dudas y se espera que el reglamento ya esté publicado antes del 8 de noviembre. “Es un gran reto para un tema tan complejo, pero estamos en camino de cumplirlo. La IA es tan transversal que es imposible intentar reglamentar todos los aspectos en un único decreto supremo. Estamos convocando a equipos de trabajo”, detalló a La República Marushka Chocobar, jefa de Gobierno Digital de la PCM, ahora principal ente rector de la IA en el país.

Asimismo, indicó que la norma aprobada es una ley “habilitadora” que busca “marcar una ruta de lo que se quiere en los próximos años en esa materia”.

 Hoy. Se pensaba que la IA iba ser el futuro, pero es el presente. Foto: difusión

Hoy. Se pensaba que la IA iba ser el futuro, pero es el presente. Foto: difusión

¿Amenaza o ayuda?

Pero ¿qué es la inteligencia artificial? ¿Debe ser considerada una amenaza o una herramienta positiva? De acuerdo con Eveling Castro, docente universitaria e investigadora Renacyt, la IA busca simular el comportamiento humano, en específico la manera en que funciona nuestro cerebro. Las personas contamos con redes neuronales que, al conectarse, pueden mejorar el aprendizaje de ciertos conceptos o conocimientos cognitivos.

“Nosotros en computación creamos algoritmos para simular comportamientos humanos y lo hacemos con uno que se denomina redes neuronales”, dijo Castro, quien viene investigando sobre la IA desde hace 10 años.

Castro ha desarrollado varios proyectos con la IA en el ámbito de la salud. Uno de ellos buscaba simplificar el proceso de las operaciones de cadera. “Con dos imágenes de rayos X podríamos tener de forma personalizada un modelo en 3D de la pelvis del paciente”. Así se podrían reducir el número de intervenciones.

Un equipo de docentes de la Universidad San Marcos, liderado por Carlos Fernández, experto en tecnologías emergentes aplicadas al periodismo, presentó a Illariy, la primera conductora de noticias en quechua creada con inteligencia artificial.

“No ir contra la corriente”

Por eso, para Castro, la IA es una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo. “No podemos ir contra la corriente. La tecnología está avanzando. Si alguien se siente amenazado es por la resistencia al cambio”.

Por su parte, Fátima Toche, abogada y experta en tecnologías, expresó que la IA posee un inmenso potencial para ayudar al ser humano, pero que a la vez posee peligros. “Se debe informar a la población sobre los potenciales riesgos, pero sin satanizarla”. Ante ello, tras saludar la regulación de la IA en el país, dijo que tener una norma solo habilitadora no tendría mucho sentido, ya que “nadie te tiene que habilitar para usar una tecnología que no está prohibida”.

A mejorar el reglamento

Según la funcionaria del PCM, al tratarse de “una tecnología tan nueva”, se pensó que era “mejor tener una habilitadora que luego a nivel de la reglamentación comience a mirar nuevos aspectos”. Sobre ese punto, la investigadora Castro señaló que les “ayudaría mucho que los profesionales compartan la data, pues los algoritmos se nutren y mejoran con ellos”. Mientras que Toche resaltó que la actual ley es “muy básica y declarativa” y que no llega a regular, por lo que espera que se consideren más puntos en el reglamento.

La palabra

Fátima Toche, abogada

Se tiene que educar e informar a la población peruana sobre los potenciales riesgos de esta tecnología, pero sin satanizarla, porque es algo que va a ayudar muchísimo al ser humano”.

Marushka Chocobar, jefa de Gobierno Digital de la PCM

“La IA es tan transversal que es imposible intentar reglamentar todos los aspectos en un único decreto supremo. Estamos convocando a equipos de trabajo”.