Juzgado deniega pedido de prisión para dirigente aimara detenido en Lima

Luis Cruz Layme estuvo detenido desde el 29 de julio por golpear dos veces un escudo policial. En su defensa, dijo que actuó ante una agresión de la Policía que reprimía manifestantes.

Dirigente quedó libre tras audiencia. Ahora deberá afrontar investigación fiscal en libertad. Foto: La República
Dirigente quedó libre tras audiencia. Ahora deberá afrontar investigación fiscal en libertad. Foto: La República

La jueza del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, María del Carmen Lauya Méndez, declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Luis Hugo Cruz Layme. El dirigente aimara, deberá afrontar la investigación en libertad. Estaba detenido desde el 29 de julio, acusado de cometer actos violentos durante las protestas contra Dina Boluarte.

El fiscal del Segundo Despacho Provincial Penal de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima. Breña y Jesús María, Wilfredo Quispe Calla, había solicitado 120 días de prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad pública, disturbios y resistencia a la autoridad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El poblador de la comunidad Unión Pucara Huallatiri, del distrito de Juli (Chucuito), permanecía en la división de asuntos sociales de la Dirección de Seguridad del Estado de Rímac. La fiscalía basaba su acusación en función a videos proporcionados por la Dirección General de Inteligencia (Digimin), donde se visualiza a una persona vestida con polo negro, jean azul, zapatillas negras y casco blanco, agrediendo con un palo a la Policía.

Defensa

En la audiencia realizada ayer, según la manifestación de Cruz Layme, habría actuado así en respuesta a ataques de la Policía. Refiere que los agentes persiguieron a los manifestantes y los golpearon, por lo que tomó el asta de una bandera y golpeó dos veces un escudo policial.

Su abogado, Walter Flores Choco, dijo que se actuó contra su patrocinado, vulnerando preceptos constitucionales, puesto que fue detenido bajo sospecha y no en flagrancia delictiva, y que no existían elementos de convicción que lo vinculen con las imputaciones en su contra.

Tiene lesiones

El letrado informó que de acuerdo al certificado Médico Legal, el dirigente aimara presenta lesiones en la clavícula, zona escapular y antebrazos, producto de la presunta agresión policial durante su detención, a la que además no se habría resistido. El fiscal Wilfredo Quispe Calla, se mostró en desacuerdo con el fallo judicial y dijo que apelará la medida. Los familiares del ciudadano natural de Juli (Chucuito), dijeron que el dirigente fue maltratado, durante el periodo de detención.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Previa Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Nanotecnología, Geofísica e Ingeniería del Agua: las nuevas carreras a las que ingresaron escolares de SJM con innovador método

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro