Sociedad

Fiscalía archivó investigación por disturbios contra Kenty Aguirre por falta de pruebas

En una disposición inicial, se planteó el inicio de investigaciones contra el documentalista, no obstante, ante la falta de pruebas, este pedido fue desestimado y se procedió con su archivamiento.

La detención de Kenty Aguirre ha sido considerada como un presunto proceder arbitrario por parte de la PNP. Foto: composición LR
La detención de Kenty Aguirre ha sido considerada como un presunto proceder arbitrario por parte de la PNP. Foto: composición LR

Este domingo, por la mañana, el realizador audiovisual Kenty Aguirre fue finalmente liberado tras haber sido detenido el último 28 de julio, en el marco de las protestas que se dieron contra la presidenta, Dina Boluarte. Aguirre pasó más de 24 horas detenido en la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional, periodo en el que se le realizaron las diligencias de ley y se registraron 17 lesiones en el parte del médico legista. Su liberación se dio este domingo y vino acompañada de una primera acta de inicio de investigación por parte de la Fiscalía de la Nación, la cual fue posteriormente desestimada.

En conversación con La República, el abogado Carlos Rivera Paz informó que el proceso que el Ministerio Público ha iniciado en contra del documentalista es una investigación por "disturbios"; pese a que existen videos en los que se puede percibir que Aguirre se encontraba grabando una detención policial en las marchas contra el Gobierno.

"La familia nos acaba de informar de que le han notificado un acta de libertad en el que él aparece como investigado por el delito de disturbios", confirmó, en exclusiva, para este medio. Asimismo, el abogado consideró que la medida es abusiva, debido a que se da por un caso en el que "se ha logrado obtener una mayor evidencia fílmica de las circunstancias de la detención", las cuales, según videos recopilados, corresponden a un actuar agresivo por parte de la PNP.

"No hay razones para que puedan siquiera proceder como lo hicieron con Bellido", afirmó, haciendo referencia al caso del estudiante Óscar Bellido, contra quien se pidió prisión preventiva por el mismo delito del que ahora se le acusa a Aguirre, pero que incluso en esa oportunidad, la imputación del "disturbios" fue desestimada por el juez.

Evalúan acciones legales contra la PNP por el proceder contra Aguirre

Ante el inicio de estas investigaciones, el abogado anunció también del Instituto de Defensa Legal asumirá la defensa del comunicador en este caso, y aseveró que la familia no descarta la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de la Policía Nacional del Perú, por haber incurrido en presuntas agresiones, en agravio del documentalista.

Ello luego de que se supiera que el parte del médico legista mostraba que Kenty Aguirre presentaba 17 lesiones graves en el cuerpo al momento de haberse realizado las diligencias en su contra. La decisión se da en el marco de una serie de detenciones que han sido denunciadas como arbitrarias por parte de varios comunicadores y organizaciones sociales. Así como a Aguirre, se detuvo también a Raúl Tinco, dirigente distrital de Carabayllo; y Ernestina Chipana Ramos, quien se encuentra mal de salud y aún no ha sido liberada.

Fiscalía retrocedió en investigaciones ante falta de pruebas

Fuentes de La República informaron que, si bien existió una primera disposición en la que se buscaba procesar por el delito de disturbios al comunicador, el fiscal Gilberto Montenegro Arellano dispuso una segunda orden sobre este caso, en la que se precisaba "no formalizar la investigación preparatoria" en contra de Aguirre.

Ello debido a la falta de pruebas sobre las imputaciones de disturbios recibidas por los agentes de la PNP que intervinieron a Aguirre. Según esta disposición N°2 de la que La República tuvo conocimiento, los efectivos SS PNP Julio Alberto Castro Ampretti (58), S1 PNP Andrel Iván Laurente Sánchez (37), y PNP Francesco Reginaldo Vela Rojas (30), declararon que un grupo de personas entre las que estaba Aguirre "insultaban a los policías y en todo momento lanzaban objetos (botellas con líquido dentro) contra el personal interviniente".

No obstante, al difundirse el material audiovisual en el que no se veían ninguna de estas presuntas faltas aducidas por los tres efectivos bajo el mando del general Victor Zanabria Angulo, el fiscal Montenegro consideró que, por el contrario, se disponga"liberarlo (a Kenty Aguirre), no formalizar y archivar definitivamente".