Seguirán protestando contra Dina Boluarte en Arequipa: “Pidió una disculpa falsa”
Arequipa. Dirigencia de la plataforma comercial de Río Seco anunció que adoptarán nuevas estrategias de protestas. Consideran que la mandataria Diana Boluarte no dio sinceras disculpas.
Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte continuarán en Arequipa, según lo anunció el 30 de julio el presidente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huayapa. El directivo aseguró que el mensaje a la nación pronunciado por la mandataria el pasado 28 de julio no respondió a las demandas de los ciudadanos. Además, cuestionó las disculpas que la jefa de estado pronunció en su mensaje a la nación por los muertos en su Gobierno.
“(El mensaje) ha sido más para hacernos dormir, para hacernos aburrir, para evaluar sus ocho meses de gestión a la fuerza con un estado tomado, porque es la verdad, y los señores policías se prestan para eso, para que la señora Dina no sea sacada por el pueblo”, apuntó.
Asimismo, Huayapa refiere que las disculpas ofrecidas por Boluarte no convencieron a la ciudadanía, ya que más del 80% de las personas quiere su renuncia; sin embargo, ella tomó la decisión de mantenerse en el cargo de presidenta de la República hasta el término de su mandato, en 2026.
“Un perdón que ha pedido de la boca para afuera porque de corazón no lo ha dicho. Creo que para el pueblo es una burla, una mecida total y la gente se da cuenta; por eso, las protestas siguen en Lima. (…) Como vuelvo a decir, (fue) una disculpa falsa, no fue de corazón”, resaltó.
Cristóbal Huayapa es dirigente de la plataforma Río Seco, uno de los centros de abastos más grandes de Arequipa, ya que agrupa a 4.000 vendedores. Foto: La República
Comerciantes seguirán protestando en Arequipa
Huayapa asegura que la crisis política afecta a la situación económica de los ciudadanos porque la pueden sentir ellos diariamente como vendedores. En ese sentido, el directivo manifestó que tomarán otras estrategias para seguir exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. Precisó que, en los días posteriores, realizarán una conferencia de prensa para indicar la fecha de las manifestaciones.
¿Cómo fueron las últimas protestas contra Dina Boluarte en Arequipa?
Las dos últimas manifestaciones que se realizaron en Arequipa fueron el 19, 27 y 28 de julio.
El 19 de julio gremios de esta localidad participaron de una masiva movilización, quienes, desde diferentes puntos de la ciudad, llegaron a la plaza de Armas para exigir la renuncia de Dina Boluarte.
El 27 de julio volvieron a salir a las calles del cercado de la ciudad los sindicatos que conforman la Federación Departamental de Arequipa (FDTA), gremio adscrito a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Estas manifestaciones se realizaron con enfrentamiento con los efectivos de la Policía, quienes impidieron el paso de los manifestantes a la altura de la avenida Goyeneche, cuando los ciudadanos pretendían llegar al desfile cívico militar que se desarrolló en la avenida Independencia.
Ciudadanos se manifestaron con marchas pacíficas. Foto: Rodrigo Talavera/LR
El 28 de julio, los vendedores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres expresaron su rechazo al Gobierno con un cacerolazo y una movilización por el mismo centro de abastos. En medio de este evento, los efectivos de la PNP detuvieron un vehículo que llamaba a sumarse a las manifestaciones y le impusieron papeleta.
Ciudadanos exigen justicia para personas asesinadas en medio de protestas
Los ciudadanos que exigen la renuncia de Dina Boluarte exigen justicia para los compatriotas que fallecieron en medio de las movilizaciones sociales. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, 67 personas murieron en el contexto de las protestas que se han llevado a cabo desde diciembre del 2022 hasta la actualidad. 49 civiles fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, 11 ciudadanos por hechos vinculados al bloqueo de vías, y 7 miembros de las fuerzas del orden (1 policía y 6 militares) en un contexto de enfrentamientos.
La falta de investigación y sanciones por las muertes en manifestaciones es vista en Estados Unidos como afectación a los derechos humanos. Dina Boluarte está siendo observada y cuestionada a nivel internacional. Foto: EFE