Sociedad

Familia de documentalista Kenty Aguirre denunciará a PNP por tortura y abuso de autoridad

Realizador audiovisual señaló haber perdido el conocimiento y haber sido 'cogoteado' por parte de efectivos policiales que lo detuvieron. Además, denunció maltratos en la Comisaría de Cotabambas.

La detención de Kenty Aguirre ha sido considerado como una presunta intervención arbitraria por parte de la PNP. Foto: composición LR
La detención de Kenty Aguirre ha sido considerado como una presunta intervención arbitraria por parte de la PNP. Foto: composición LR

La defensa de la familia del realizador audiovisual, Kenty Aguirre, confirmó este martes 1 lo que había adelantado el día de su liberación: que sí tomará acciones legales en contra de la Policía Nacional del Perú en respuesta a los abusos sufridos durante su detención irregular perpetrada. El hecho se dio en las marchas suscitadas en Fiestas Patrias en contra de la presidenta Dina Boluarte. Incluso una serie de agresiones fueron registradas por el parte del médico legista en las que se precisa que Aguirre contaba con un total de 17 lesiones en el cuerpo.

Según lo informado por el abogado Juan José Quispe, el Instituto de Defensa Legal presentará ante la Fiscalía de la Nación una denuncia en contra de la PNP en los próximos días por los delitos de tortura y abuso de autoridad, los cuales habrían ocurrido durante la detención a Kenty Aguirre el último viernes 28 de julio.

"Él ha señalado su deseo de que nosotros lo patrocinemos en una denuncia sobre el delito de tortura y de abuso de autoridad porque no hay ningún elemento que lo impliquen a él en algún delito. Incluso cuando se lo llevaban los policías, él les preguntaba: 'Dígame usted qué delito he cometido'", aseveró el abogado Quispe en exclusiva para La República.

Los abusos que Kenty Aguirre habría sufrido

Según las afirmaciones recogidas por la defensa de Aguirre, una vez liberado, el comunicador audiovisual comentó sobre el trato que había recibido por parte de los agentes de la PNP que lo detuvieron; entre sus afirmaciones se destacó el presunto abuso sufrido durante el traslado a la sede policial que involucran la pérdida del conocimiento y una serie de agresiones dentro de la misma Comisaría de Cotabambas.

"Él no estaba cometiendo ninguna infracción, luego ya nos ha explicado las circunstancias de cuál fue el trato policial, de cómo lo cogotearon, cómo le hicieron perder el conocimiento cómo se quedó sin lentes, el trato que le dieron dentro de la Comisaría de Cotabambas, tratos humillantes, denigrantes para una persona detenida, y con base en todo eso, los próximos días estaremos presentando ante la Fiscalía de derechos humanos una denuncia", refirió Quispe.