Sociedad

Arequipa: distrito de Paucarpata reta a Cayma a un duelo por la preparación del adobo

Pueblos tradicionales de Arequipa podrían competir en un versus por el Día del Adobo Arequipeño. Este plato tradicional se come todos los domingos en la Ciudad Blanca. 

Alcalde de Paucarpata invitó a Cayma a un verusus para que los arequipeños sepan en qué distrito se prepara el adobo más rico. Foto: composición LR/Municipalidad de Paucarpata
Alcalde de Paucarpata invitó a Cayma a un verusus para que los arequipeños sepan en qué distrito se prepara el adobo más rico. Foto: composición LR/Municipalidad de Paucarpata

El adobo es un plato bandera de Arequipa. A pocos días de celebrarse el aniversario de esta ciudad, el alcalde del distrito de Paucarpata, Marco Antonio Ancco, retó públicamente al distrito de Cayma a una competencia en la preparación del citado potaje.

“No va a ser ni la primera ni la última actividad que vamos a realizar porque desde aquí, desde los andenes floridos de Arequipa, vamos a invitar al adobo caymeño para un versus, para que Arequipa sepa que el verdadero adobo está aquí, en Paucarpata”, expresó el burgomaestre en un festival de dicha localidad con ocasión de su aniversario.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuándo pudo realizarse el versus de adobos en Arequipa?

En el caso de que el distrito de Cayma acepte el reto emplazado por el alcalde de Paucarpata, el certamen pudo llevarse a cabo en el Día del Adobo, el cual se conmemora el primer domingo de agosto. Además, este domingo 6 de agosto, en el distrito de Cayma se llevó a cabo el Festival del adobo en Cayma.

 Paucarpata organizó el Festival del adobo el 30 de julio. Foto: Municipalidad de Paucarpata

Paucarpata organizó el Festival del adobo el 30 de julio. Foto: Municipalidad de Paucarpata

Distrito de Cayma no aceptó reto de Paucarpata

Tras ser consultado sobre el reto hecho por el alcalde de Paucarpata, el burgomaestre de Cayma, Juan Carlos Linares, no aceptó el reto. Aseveró que el adobo es el plato tradicional que nació en Cayma, por lo que en esa jurisdicción se prepara "el verdadero adobo".

¿Qué es el adobo y por qué se come los domingos?

De acuerdo con el historiador de la alimentación Enrique Ramírez Angulo, quien brindó una entrevista sobre la historia del adobo, este alimento llegó a la Ciudad Blanca como una técnica empleada en la cocina por los europeos. Ellos acostumbraban a conservar la carne para cocinarla al día siguiente. Así, solían adobar varias clases de carnes.

La preparación del adobo en Arequipa data de la época española. Foto: La República/archivo

La preparación del adobo en Arequipa data de la época española. Foto: La República/archivo

En Arequipa, la técnica comenzó a aplicarse con la chicha de jora en lugar del vinagre. En la época de la colonia española, las personas solían comer carne de cerdo adobada en chicha de jora después de la misa. La tradición se mantiene hasta la actualidad. El adobo arequipeño se come en el desayuno los domingos, acompañado de los panes de tres puntas.  

¿Cómo preparar el adobo arequipeño?

  • Comprar chuletas de carne de cerdo no muy delgadas.
  • Al ají se saca la pepa y la vena, se lava varias veces con sal si se desea sin mucho picante. Pero, si se desea con picante, se deja la pepa.
  • Una vez lavado el ají, se licúa con el comino, el ajo y la sal, agregar un chorro de agua, solo para poder licuar, no tiene que quedar muy espeso.
  • En una olla colocar las chuletas, agregar el ají licuado, moviendo para untarlas todas uniformemente, agregar la chicha hasta que cubra y un poquito más, probar la sal, que esté al gusto de uno.
  • Macerar toda la noche. Al día siguiente, poner a cocer lo macerado sin agregar nada más, cuando esté 1/4 de hora cociendo (fuego fuerte) agregar las cebollas cortadas gruesas, si la cebolla es muy grande cortar en 6 gajos como de naranja, pero más gruesos, si la cebolla es pequeña, cortar en cuatro. Cocer 1/4 de hora más a fuego fuerte y luego 1 1/2 a fuego lento, agregarle la canela y los clavos de olor desde el comienzo.
  • Ya al sacar se agrega 3 pimientas de olor enteras.
  • Servir con bastante jugo, colocar pan en la mesa porque este plato solo se come con pan.
  • Espero les guste.
  • No agregar agua, solo se cocina con chicha

"Excelente ejemplo de la destreza culinaria", así calificó ChatGPT al adobo arequipeño

La IA señaló que el adobo arequipeño es un plato que demuestra un "excelente ejemplo de la destreza culinaria". Así mismo, que es un platillo "sabroso y sustancioso que combina carne de cerdo con diversas especias e ingredientes".

"El cerdo se marina y luego se cocina a fuego lento hasta que esté tierno. La receta exacta puede variar de un cocinero a otro, pero el uso del ajo es un tema común en la mayoría de las versiones de adobo arequipeño", indicó.

Lo más visto
Lo último
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Vanessa López reta a 'Tomate' Barraza por presunto romance con Andrea Muñoz, ex de su primo José María Barraza: "¿Por qué no aclaras?"

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

Sociedad

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro