Sociedad

Fortaleza Real Felipe: revelan que en sus instalaciones se hicieron eventos sociales de manera irregular

Un agente de inteligencia militar dio detalles desconocidos sobre lo que realmente ocurriría en este recinto histórico que es administrado por el Ejército, desde el 2018.

La fortaleza ha sido escenario de toda clase de reuniones, tanto públicas como privadas. Foto: Andina
La fortaleza ha sido escenario de toda clase de reuniones, tanto públicas como privadas. Foto: Andina

Las murallas de la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, esconden inesperadas historias, sin duda, alejadas de las heroicas batallas que allí se libraron en algún momento. Como se sabe, en los amplios espacios se han realizado eventos sociales y toda clase de reuniones públicas y privadas, a gusto del cliente.

Sin embargo, de acuerdo con un reportaje de "Cuarto Poder", el Ejército —que desde el 2018 administra la edificación— no tiene claro cuántas actividades se han desarrollado en su interior. En tanto, el agente de inteligencia militar William Yucra, que fue asignado al fortín chalaco a inicios del 2021, afirmó que muchas de estas fiestas fueron irregulares.

Dentro del Real Felipe está acuartelado el batallón de infantería de la Legión Peruana de la Guardia. El 17 de agosto del 2021, fue cedido en alquiler 150 metros cuadrados de la Legión Peruana de la Guardia para que se instalara una cafetería. El inmueble debía ser usado únicamente para servicios de restaurante, según estipulaba el contrato.

El arrendatario por un plazo renovable de cinco meses fue Carlos Manuel Ramírez Berrocal, de la empresa Briyol Producciones SAC, quien pese a que su negocio tenía licencia para operar como restaurante o cafetería, aprovechó para promocionar bodas con videos en redes sociales, detalló el dominical.

Yucra defiende su verdad y afirma que él mismo ha trabajado como agente de seguridad en los eventos organizados por Ramírez, que tenía catálogo dirigido a novios que tenían como anhelo celebrar su boda en los salones del Real Felipe. Incluso, aseguró que cobraba hasta el monto de S/250 por evento.

Para que estas fiestas hayan sido consideradas formales debían de tener un contrato con la firma del general de la Segunda División del Ejército, a la cual pertenece la Legión Peruana. No obstante, el entonces alto mando de la división, general Fernando Leguía, aseguró no haber firmado ningún documento.

Se detalla, además, que en el 2022, Yucra señaló en un informe, solicitado por el entonces inspector de la 2da División del Ejército, Manuel Alarcón, que los eventos en este recinto se realizaban con la venia de César Briceño, entonces comandante de la 2da División, y actualmente número dos del Ejército.

Investigación revela que solo algunos eventos fueron formales

Cabe señalar que una investigación a cargo del Ejército refiere que solo unos cuantos eventos sociales se llevaron a cabo de manera formal, entre el 2021 y 2022. De acuerdo con sus registros, precisamente, el último fue en agosto del año pasado, pero dicha información no sería del todo cierta, según "Cuarto Poder".

Por su parte, William Yucra no retrocede y aseveró que apelará el castigo de seis días de rigor que se le impuso por haberle atribuido a sus superiores conductas ilícitas sin mayores pruebas.