Leyenda urbana: ¿por qué se dice que hay ‘fantasmas’ en la fortaleza del Real Felipe del Callao?
Uno de los principales atractivos turísticos del Callao es la fortaleza Real Felipe, la cual es visitada por cientos de personas. Una de las historias más populares que se cuentan sobre este lugar señala que hay ‘fantasmas’.
La fortaleza del Real Felipe es uno de los lugares con mayor historia del Callao. En la época colonial, este espacio tuvo un rol clave para proteger al primer puerto del país de ataques piratas. Es por ello que las instalaciones de este monumento histórico del Perú alberga una gran cantidad de intensas batallas que se libraron en aquella época. Estos conflictos han dejado cientos de personas fallecidas que, con el paso del tiempo, produjeron varias leyendas urbanas de presuntos ‘fantasmas’.
Desde hace varios años, este recinto ha sido objeto de presuntos sucesos paranormales. Entre las historias más populares se encuentra la del fantasma del supuesto brigadier Rodil en el Torreón de la Reina. Otro relato conocido es el de una aparente ‘dama de blanco’ que suele frecuentar la entrada del Torreón del Rey.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que un ‘fantasma’ habita el túnel de La Herradura en Chorrillos?
Leyenda urbana: ¿por qué se cree que hay ‘fantasmas’ en la fortaleza del Real Felipe?
Desde que se construyó la fortaleza del Real Felipe, este monumento ha sido objeto de varios relatos sobre presuntos ‘fenómenos paranormales’. Esto debido a que entre sus muros se han desarrollado diferentes actos vinculados con la muerte, como ejecuciones o torturas.
Una de las leyendas urbanas más populares es la del brigadier español José Ramón Rodil y Campillo. Este personaje fue uno de principales oficiales realistas que se mostró en contra de la Capitulación de Ayacucho. Como se sabe, dicho documento establecía que los españoles dejen el país a fin de que el Perú obtenga su independencia.
La excusa que empleó el militar Rodil para seguir en el Real Felipe fue que la capitulación no estaba firmada por el propio virrey de turno José de la Serna. Fue así que decidió atrincherarse por el lapso de dos años junto con otras personas afines a su causa.
El brigadier José Ramón Rodil se atrincheró en la fortaleza Real San Felipe en 1924. Foto: composición LR/Perútravel
Según el relato popular, estos, al no tener alimentos que ingerir, empezaron a alimentarse de roedores. La ingesta de estos animales, así como la falta de higiene en el castillo, produjo que varios cayeran enfermos. Adicional a esto, Rodil mandó a matar a todos aquellos que intentaron sublevarse.
La ferocidad y crueldad que empleó el español con las personas de dicha fortaleza no ha pasado desapercibida en la historia. En la actualidad, se cuenta que muchas personas ha ‘observado’ a este brigadier caminar por el Real Felipe.
Misterio del soldado que falleció en el Torreón de la Reina
Otra leyenda urbana da cuenta que, en 1826, se encerró a un militar en el Torreón de la Reina a modo de ’castigo’, pues dicho espacio solía generar pavor entre los cuidadores del castillo.
Luego de un tiempo, comenzaron a escuchar gritos del soldado, quien pedía perdón por sus faltas y solicitaba que lo saquen pronto del lugar. Sus compañeros no le hicieron caso y, luego de unas horas, observaron que se había quedado callado. Así, al acudir al lugar, se encontraron con su cuerpo sin vida.
PUEDES VER: Leyenda urbana: María ‘Marimacha’, la niña que robó el corazón de un cadáver y lo pagó con su vida
Historia de la dama de blanco
Otro de los relatos que se tejen sobre la fortaleza Real Felipe hace referencia a la dama de blanco, también conocida como Patricia. Estas mujeres pertenecían a la alta sociedad y se caracterizaban por vestir suntuosos traje para caminar por el Torreón del Rey a fin de escuchar los diálogos de los soldados e informar al general José de San Martín. Lastimosamente, una de ellas fue identificada por los guardias, quienes la fusilaron a modo de venganza.
El Torreón del Rey es uno de los puntos de la fortaleza Real Felipe en la que presuntamente hay 'fantasmas'. Foto: Flickr
A partir de dicho incidente, esta figura femenina suele ‘aparecer’ vestida de blanco por la zona de los torreones del castillo, aparentemente en búsqueda de oír lo que hablan los visitantes y cuidadores.