Sociedad

'Tercera toma de Lima': ¿por qué manifestantes de regiones saldrán en grupos masivos a la capital?

Este 19 de julio, miles de peruanos se reunirán en Lima para protestar en contra de Dina Boluarte. 

'Toma de Lima': universidades públicas y diferentes gremios se unen a protestas contra Boluarte. Foto: composición Jazmín Ceras - URPI LR
'Toma de Lima': universidades públicas y diferentes gremios se unen a protestas contra Boluarte. Foto: composición Jazmín Ceras - URPI LR

A tres días de llevarse a cabo la 'Tercera toma de Lima', miles de peruanos se preparan para viajar a la capital a protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Para ello, el dirigente de las comunidades aimaras, Julio Vilca, dijo que a partir de mañana, lunes 17 de julio, las diferentes delegaciones viajarán de manera conjunta a Lima para evitar que en el camino sean detenidas. Mencionó que no permitirán ninguna detención porque la forma de viaje es comunal. Es decir, representan a sus pueblos y se protegerán entre todos.

¿Qué es la 'Tercera toma de Lima'?

Se denomina así a la tercera convocatoria de diferentes agrupaciones y gremios sindicales que tendrá lugar en la ciudad de Lima. Ellos buscan la renuncia de Dina Boluarte ante del discurso de 28 de julio.

¿Qué regiones participarán en las protestas contra Dina Boluarte?

Para el dirigente de la CGTP Erwin Salazar, las 26 regiones del Perú marcharán contra Dina Boluarte. Algunas de ellas son CajamarcaLambayeque, Piura, PunoCuscoApurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco y Junín.

Por ejemplo, Arequipa ya confirmó que se sumará a las manifestaciones. Lo mismo hizo Ayacucho mediante sus organizaciones socialesOtra zona confirmada es Puno, región que registró la mayor cantidad de fallecidos durante enero en marcha contra el Ejecutivo.

¿Qué exigen los manifestantes en la 'Tercera toma de Lima'?

En esta medida de lucha, los peruanos exigen el cierre del Congreso de la República, la instalación de una asamblea constituyente, defensa de los recursos naturales, reformas políticas y el adelanto de las elecciones generales; es decir, la salida del Parlamento y de la presidenta Dina Boluarte.