Sociedad

Gremios en Arequipa protestarán por la renuncia de Dina Boluarte este 19 de julio

Protestas en Arequipa. Dirigentes de comerciantes, obreros y otras organizaciones sociales se plegarán a la medida de lucha por la renuncia de Dina Boluarte. ¿Qué asociaciones confirmaron su participación?

Organizaciones sociales de Arequipa realizarán marchas por la Ciudad Blanca. Foto: composición LR/Archivo GLR
Organizaciones sociales de Arequipa realizarán marchas por la Ciudad Blanca. Foto: composición LR/Archivo GLR

Arequipa. Para el próximo 19 de julio se anunció la 'Tercera toma de Lima', evento que consiste en la realización de una jornada de protesta ciudadana en la capital de la República contra el Gobierno de la presidenta de la república Dina Boluarte. En Arequipa, las organizaciones sociales finiquitan los últimos acuerdos para enviar delegaciones que las representarán en la citada convocatoria. Sin embargo, confirmaron que participarán en las movilizaciones que se desarrollarán ese mismo día en la Ciudad Blanca. Ellos exigirán la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución.

La tarde del último lunes 10 de julio, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, aseguró que el día 19 de julio los sindicatos que conforman ese gremio saldrán en una marcha por las calles del centro histórico de esa localidad. Precisó que la jornada de protesta se realizará de manera pacífica. Asimismo, advirtió que, de haber infiltrados en la marcha, ellos mismos los retendrán y los entregarán a la Policía.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, informó que los vendedores de los diversos mercados de esa jurisdicción también se plegarán a la protesta ciudadana; empero, precisó que el jueves 13 de julio asumirán los últimos acuerdos para definir las estrategias de lucha.

 Avelino Cáceres es una plataforma que agrupa más de 40 mercados. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Avelino Cáceres es una plataforma que agrupa más de 40 mercados. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Asimismo, el presidente de la plataforma comercial Río Seco —ubicada en el cono norte de Arequipa—, Cristóbal Huayapa, confirmó que los vendedores apoyarán la jornada nacional de protestas. En ese sentido, informó que ese día (19 de julio) no atenderán a los clientes.

De otro lado, Mauro Hancco, quien conforma la organización de los Autoconvocados del cono norte de Arequipa, avisó que diversas organizaciones sociales de la región se reunieron el sábado 8 de julio y acordaron participar en las movilizaciones de manera colectiva.

“El fin (de la reunión) fue unificar una sola fuerza, una sola lucha para el día 19 de julio. (…) Han participado representantes de diferentes localidades y se logró articular. Si bien es cierto, en las últimas protestas, cada uno ha participado por su lado, no hubo entendimiento y hubo desgaste; por eso, la idea fue unirnos”, resaltó.

Ultiman acuerdos para enviar delegación a la 'Tercera toma de Lima'

Según lo informado por el secretario general de la FDTA, se prevé enviar una delegación a Lima para que participe en la jornada de protestas. “Hay un grupo que quiere viajar y se están viendo las facilidades que se les va a dar. Conversaremos con Construcción Civil (de Lima) para que se alojen y las inscripciones serán en la federación (FDTA)”, dijo.

Por su lado, los comerciantes de la plataforma de Río Seco indicaron que no enviarán algún grupo a Lima, pero que apoyarán de otras maneras a las delegaciones que se están autoconvocando.

¿Por qué los ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte?

Tras la asamblea nacional de dirigentes de las 26 regiones del país, el representante de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, informó que exigirán la renuncia de la mandataria, puesto que consideran que su Gobierno es autoritario y carece de legitimidad ante la alta desaprobación de la ciudadanía.

Asimismo, en Arequipa, en una entrevista, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, sostuvo que se exigen las demandas antes mencionadas, debido a que en el actual Gobierno se asesinaron a más de 60 ciudadanos y no hay justicia para ellos.

"La descarada" es quemada en rechazo a Dina Boluarte

La escultura, conocida como "La descarada" y que fue creada en alegoría a la presidenta Dina Boluarte, fue desmontada y quemada por los opositores del Gobierno de turno. Esto generó indignación por sus creadores.

¿Infiltrados en la Toma de Lima?

Uno de los voceros de esta manifestación en Cusco, Antonio Maquera advirtió que podrían registrarse infiltrados en la movilización del 19 de julio. Es por ello que advirtieron medidas para evitar el vandalismo.

¿Cuándo viaja la delegación arequipeña a Lima?

Según el titular de la FDTA, Walter Arenas, una delegación de la Ciudad Blanca ya se encuentra en la capital para sumarse a la 'Tercera toma de Lima'. Sin embargo, hasta el 18 de julio, se ampliaron las inscripciones para poder movilizarse de sur a norte. "(...) por seguridad, tampoco le podemos decir cuántos están viajando", sostuvo a La República.

Lo más visto
Lo último
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”