Sociedad

'Maldito Cris': fiscal que liberó a sus cómplices es investigada por estudios irregulares

La fiscal Abad Tandazo deberá responder por sus dos títulos de una misma carrera, pero en universidades distintas.

El Ministerio Público removió de su despacho a la fiscal Adab Tandazo. Foto: composición La República/capturas ATV - Video: ATV
El Ministerio Público removió de su despacho a la fiscal Adab Tandazo. Foto: composición La República/capturas ATV - Video: ATV

El pasado viernes 16 de junio, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentaron a balazos a un grupo de delincuentes, encabezado por Christopher Fuentes, alias 'Maldito Cris'. Durante el enfrentamiento se abatió a dicho criminal y se detuvo a dos de sus cómplices: Alvin Daniel Vargas García (24) y Danny José Marcano Andrade (28).

Dos días después, el 18 de junio, la fiscal María Abad Tandazo, de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, dispuso la liberación de ambos malhechores. La abogada explicó que el motivo de su decisión fue que la PNP demoró en enviar el informe policial de la detención.

Tras ellos, la entidad policial y desde el Congreso exigieron a la fiscalía de la Nación que tome cartas en el asunto. Y lo hizo la fiscal Patricia Benavides, pues removió de su despacho a María Abad Tandazo.

Pero la liberación de los cómplices de 'Maldito Cris' no sería el único cuestionamiento a la abogada Abad.

Recientemente, un informe periodístico de ATV evidenció que Abad Tandazo tiene dos títulos de abogada registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que, además, fueron emitidos el mismo día por dos universidades.

Según el registro de la institución educativa, la Universidad Hermilio Valdizán, de Huánuco, y la Universidad Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, otorgaron el 15 de febrero de 2006 el título de abogada a la fiscal; mientras que su grado de bachiller en Derecho y Ciencias Políticas lo obtuvo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el 27 de septiembre de 1993.

Es preciso mencionar que la parlamentaria Susel Paredes fue quien alertó sobre este hecho y ella misma se encargó de enviar un oficio al titular de Sunedu, consultando si es posible obtener dos títulos de la misma carrera en dos universidades.