Maternidad de Lima: padres denuncian que su bebé fallecida fue hallada en la basura
El Ministerio de Salud señaló que la demora en entregar el cadáver se debió a "un error humano en la localización del cuerpo". La madre sospecha que quisieron vender los restos de su hija.
Una madre de familia denunció la pérdida del cuerpo de su bebé prematura de 23 semanas, quien murió en el Hospital de la Maternidad de Lima tras permanecer durante cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según contó, el encargado de mortuorio la hizo reconocer otros cadáveres de ocho menores fallecidos también en este nosocomio. Sin embargo, después de varias horas, el cadáver de su hija fue hallado en un tacho de basura.
"El encargado nos hace revisar por segunda vez, revisa su cuaderno, en el turno anterior también estaba apuntado el nombre de mi niña, pero no estaba el cuerpo. (...). Entonces llaman a Patología para que vean si está arriba, bajan y vuelven a buscar, pasó como una hora y media. Luego, viene el jefe general del área, llama la atención a los encargados, y me dice 'Sra. las disculpas del caso, pero parece que lo han desechado a su hija'", contó Elizabeth Taipe.
PUEDES VER: Mujer denuncia que llevó a su recién nacido al hospital Loayza y murió con marcas de golpes
La madre señala que, según le informaron, la confusión ocurrió en el mortuorio durante el cambio de turno del personal. "Quien recibió el cuerpo apuntó en el cuaderno, pero no la guardó. La dejaron a mi niña encima de la camilla dentro de la cámara, y como le tocaba su cambio (de turno) se fue", expresó.
Ante ello, los padres de familia presentaron una denuncia en la comisaría de San Andrés, en la que exigían pronta justicia por la negligencia ocurrida. "Yo no creo, por la situación en que han encontrado a mi hija y cómo la han traído, que la han botado a la basura, yo creo que la han querido vender a mi hija porque su cuerpo estaba formadito", agregó.
Pronunciamiento del Ministerio de Salud
En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) expresó su solidaridad con la familia afectada y ofreció disculpas por el lamentable suceso. Asimismo, se señaló que hubo una demora en la entrega del cadáver "debido a un error humano en la localización del cuerpo", puesto que se encontraba fuera de las instalaciones del mortuorio y fue ubicado en otro ambiente de la institución.
Asimismo, indicó que el Instituto Nacional Materno Perinantal se solidariza con los familiares de la menor y asegura la realización de las investigaciones respectivas, así como "la aplicación de ejemplares sanciones para quienes resulten responsables".