¿Cuándo funcionará la Línea 2 del Metro de Lima? Esto dijo ATU

El titular de la ATU aseguró que se viene trabajando con distintas entidades para poner en funcionamiento el primer tramo de la Línea 2 en el último trimestre del año. Continúan negociaciones con los corredores.


Marcha blanca en la Línea 2 del Metro de Lima permitirá a los usuarios transportarse de forma gratuita. Foto: MTC
Marcha blanca en la Línea 2 del Metro de Lima permitirá a los usuarios transportarse de forma gratuita. Foto: MTC

El titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, informó que para el último trimestre del año está programada la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, es decir, que se transportará de forma gratuita al público por un tiempo determinado, a fin de corroborar la eficiencia de este servicio de transporte.

“Estamos trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner (este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo que corresponde a Santa Anita”, detalló. La Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao a través de un corredor subterráneo de 26,87 kilómetros, que se recorrerán en apenas 45 minutos. 

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

PUEDES VER: "Solo nos alcanza el dinero para operar hasta el 30 de junio", afirman representantes de corredores

Asimismo, los voceros de la Línea 2 del Metro de Lima detallaron que las estaciones de embarque ya culminadas son cinco y se ubican en el distrito de Santa Anita. Todas están incluidas en la Etapa 1A de la obra.

¿Cuáles son las estaciones de embarque?

Los nombres de estas cinco estaciones de embarque son las siguientes: Estación 20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita. “Todos los usuarios estamos cansados de perder el tiempo (...) El compromiso de la ATU es poner en funcionamiento el tramo 1 de la Línea 2 lo antes posible”, comentó Aguilar. 

Agregó que este primer tramo de la Línea 2 del Metro suma entre 5 y 6 kilómetros y, una vez que entre en operaciones, ayudará a miles de ciudadanos. “Sabemos que no es la solución definitiva, pero debemos comenzar por algo y empezar a descongestionar el tráfico”.

 Presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar. Foto: Andina<br>

Presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar. Foto: Andina

Negociaciones con corredores

El presidente de la ATU detalló que continuarán las negociaciones con los operadores de los corredores complementarios. “Algunos puntos están en evaluación, entre ellos, las acreencias que son un tema de años pasados. Nuestro compromiso es tener un transporte rápido, seguro y formal”, indicó.

Sobre la deuda de 370.000.000 de soles que demandan los corredores a la ATU, José Aguilar explicó que se trata de un tema aún en negociación. “Es una adenda estructural y se tienen que negociar varios puntos. Participará también el Ministerio de Economía y Finanzas (en la negociación)”.  Aprovechó para descartar cualquier intención de formalizar o empadronar a los conductores informales. 

Operativo contra la informalidad

El titular de la ATU apuntó que, desde el primer día de su gestión, se han realizado diversos operativos contra conductores ilegales que toman las vías de los corredores. “La semana pasada alrededor de 60 vehículos informales fueron llevados al depósito, (se han impuesto) más de 1.000 infracciones, solo en la parte urbana a conductores que no tenían brevete”, señaló.

Finalmente, José Aguilar anunció que la fiscalización del ATU será fortalecida con apoyo de la tecnología.  “Soy un convencido de que las tecnologías nos van a ayudar a ello”, adelantó. 


Últimas noticias

Unas huellas dactilares en los soldados de arcilla del Ejército de Terracota muestran que mujeres y niños ayudaron a construirlo

En 1986, la explosión del reactor de Chernóbil obligó a que los perros fueran abandonados por sus dueños; décadas después, estos formaron grupos genéticos distintos

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori

Sociedad

Expoamazónica Ucayali 2026: Proponen uso de madera 100% amazónica para albergar a familias afectadas por El Niño

Recorrido del Señor de los Milagros EN VIVO: conoce en dónde se encuentra la procesión HOY, 19 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”