Sociedad

Jaime Delgado sobre hombre que acusa a Scotiabank de quitarle su dinero: "Tiene derecho a ser indemnizado"

Según el experto en defensa del consumidor, las entidades financieras en el Perú atraviesan un difícil momento respecto a la seguridad de sus sistemas.

Christian Durand afirma que Scotiabank no tiene motivos para retenerle su dinero. Foto: composición La República/difusión
Christian Durand afirma que Scotiabank no tiene motivos para retenerle su dinero. Foto: composición La República/difusión

El caso de Christian Durand se ha viralizado en cuestión de días debido a una situación muy poco expuesta, pero que sería común entres los usuarios de los bancos en el Perú. Este ciudadano acusa a Scotiabank de haberle quitado primero 34.800 soles, luego 22.000 soles y ahora le estaría reteniendo 2.000 soles que estaban destinados a los exámenes médicos de su pareja, que se encuentra embarazada.

Al respecto, el experto en defensa del consumidor, Jaime Delgado, aprovechó sus redes sociales para solidarizarse con el caso de Durand. En ese sentido, criticó duramente el sistema de seguridad de las entidades financieras en el país; además, afirmó que ha conocido casos similares en las que estas empresas han realizado transacciones no autorizadas sin que los usuarios estén enterados.

El abogado agrega que todos los bancos deben actuar con idoneidad, es decir, con la cualidad apropiada para garantizar la seguridad cuando se ofrece un servicio o producto sin esperar ser vulnerados para atender el problema de sus clientes. Y, en el caso específico de Scotiabank, Delgado se mostró sorprendido por la falta de capacidad reactiva de la entidad y su poco reflejo frente a estos hechos .

"Cualquiera que causa daño a una persona está obligado a indemnizarlo, pero para eso se necesita un proceso judicial. En teoría tiene derecho a ser indemnizado y a que le devuelvan su dinero. Está en una situación dramática porque él se dedica a la compra y venta de dólares, además de tener a una mujer que dará a luz muy pronto y lo han dejado en la quiebra total", dijo el jurista a La República.

Scotiabank se pronuncia

La República se contactó con el banco en mención y la respuesta de la entidad bancaria fue que hasta hoy, lunes 8 de mayo, siguen a la espera de los resultados de las investigaciones por parte de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Tal como se observa en un comunicado del 8 de mayo.

 Comunicado de Scotiabank sobre el caso Christian Durand. Foto: Scotiabank

Comunicado de Scotiabank sobre el caso Christian Durand. Foto: Scotiabank

"La gente está perdiendo credibilidad en los bancos"

Jaime Delgado indicó que es el momento para que la ASBANC se reúna de manera urgente para establecer acciones inmediatas que ayuden a combatir la delincuencia. Para que, de este modo, se evite que los consumidores sigan afectándose por la alta vulnerabilidad del sistema de seguridad bancario, que solo provoca que "la gente esté perdiendo credibilidad en los bancos".

El experto en defensa del consumidor señala que el caso de Christian Durand ha generado que mucha gente piense en retirar su plata de las entidades financieras. En relación con ello, considera que esa no es la solución, debido a que el país tiene un nivel bajo de bancarización y, por el contrario, necesita formalización. Sin embargo, estas instituciones no ayudan, dado que producen sensación de inseguridad.

"Si yo tengo una cuenta en el banco es para no tener dinero bajo el colchón porque se supone que es más seguro. Pero si alguien perfora, perturba, viola los sistemas de seguridad del banco o el propio banco, por una simple llamada de alguien que le dice 'extornen este dinero', extorna. Entonces yo no tengo ninguna seguridad. Entonces el banco no está actuando con idoneidad, en consecuencia, está violando el Código de Protección y Defensa del Consumidor", enfatizó el jurista.

Según el abogado, actualmente no hay forma de cómo los usuarios estén protegidos ni cómo defenderse. En ello, tienen responsabilidad los bancos y las autoridades que lo permiten.

¿Qué dice la Ley n.º 29571?

La Ley n.° 29571 es el Código de Protección y Defensa del Consumidor que decreta las normas que resguardan a los consumidores. En este, se establece la protección de los derechos de los consumidores como principio fundamental de la política social y económica del Estado.

"Que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses. En el régimen de economía social de mercado establecido por la Constitución, la protección se interpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo a lo establecido en el presente Código", expresa la Constitución Política del Perú como finalidad de la mencionada ley.

¿Qué debo hacer si el cajero me da un monto menor al que solicité?

Si un cajero automático te dio un monto menor al que solicitaste, debes saber que estás en tu derecho de reclamar ante un banco. Recuerda guardar el váucher de la transacción realizada.

La entidad financiera deberá aplicar su protocolo de seguridad, a fin de verificar, a través de un arquero de caja, si existió un sobrante de billetes. Añadido a esto, el banco corroborará la fecha y hora en que realizaste la operación, la cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada y el ingreso de la clave secreta. Así podrá corroborar el suceso.