Infiltrados atacan a estudiantes que tomaron San Marcos
Sociedad

Exempleado del Banco de la Nación sustrajo hasta S/ 145.000 de cuentas de ahorros de fallecidos

Según el programa “Punto final”, el sujeto usó duplicados falsos de las tarjetas de débito de las personas fallecidas. El sujeto retiró los montos de dinero en ventanillas y cajeros automáticos de la entidad bancaria.

Abrir una cuenta en el Banco de la Nación solo requiere seguir una serie de simples pasos. Foto: archivo La República
Abrir una cuenta en el Banco de la Nación solo requiere seguir una serie de simples pasos. Foto: archivo La República

Un extrabajador del Banco de la Nación logró apropiarse de manera inescrupulosa de hasta 145.000 soles de las cuentas de personas fallecidas. Según el programa “Punto final”, el sujeto operó durante siete meses desde una agencia del Centro de Lima, hecho que fue desconocido por los familiares de las víctimas.

El señalado, identificado como Jarwin Ludwing Tello Saavedra, laboró desde mayo de 2006 en la entidad bancaria. Durante la pandemia, se le encargó la recepción de solicitudes de los clientes, lo cual le permitiría tener mayor acceso a las cuentas de los usuarios.

Una de las denuncias corresponde al caso de Erika Venegas, hija de Domingo Venegas. Ella acudió al banco para solicitar el retiro del dinero de la cuenta de su padre y fue el mismo Tello Saavedra quien la atendió. De manera desmedida, el sujeto aprovechó el encargo para sustraer hasta 5.300 soles de dicha cuenta bancaria.

Falso duplicado

Según la investigación de la Contraloría, Tello vio la oportunidad perfecta para realizar retiros, abonos y transacciones de las cuentas de los fallecidos. ¿Cómo lo hacía? El investigado reponía irregularmente tarjetas de débito y sacaba el duplicado. Esto lo hizo por lo menos con 14 cuentas de igual número de clientes fallecidos entre 2017 y 2021.

Luego, sustraía el dinero en los cajeros del banco para finalmente reponerlo. De esta manera, según la investigación del reportaje, el 3, 6 y 10 de noviembre de 2021, Tello retiró 4.200 soles de una de las cuentas. Posteriormente, el 12 del mismo mes, restó 4.200 de otro difunto para reponer sus tres primeros retiros.

Familiares solicitan la devolución total

Los investigadores del medio periodístico mencionado buscaron a Ludwing Tello en su dirección registrada en Reniec, ubicada en Los Olivos. Los suegros y esposa del denunciado atendieron la solicitud y aseguraron que el hombre era inocente y precisaron que no fue retirado del banco, sino que renunció.

¿Qué sucedió con el monto sustraído? Desde el Banco de la Nación afirmaron que se ha repuesto a las cuentas de los afectados el dinero. Sin embargo, las familias de las víctimas aseguran que sus cálculos no cuadran con los ahorros de sus difuntos.