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Economía

¿Es legal cobrar un cargo de 5% en compras por pagar con tarjeta de crédito?

Conoce qué establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Gran cantidad de clientes tienen dudas con respecto a estos cobros adicionales que realizan algunos comercios.

Revisa lo que señala el Indecopi sobre estos cobros adicionales al pagar con tarjeta de crédito. Foto: composición LR/Andina
Revisa lo que señala el Indecopi sobre estos cobros adicionales al pagar con tarjeta de crédito. Foto: composición LR/Andina

Bodegas, tiendas y locales comerciales vienen implementando la posibilidad de que los clientes puedan pagar con tarjeta de crédito en lugar de dinero en efectivo. Si bien esto facilita las transacciones de compra y venta, muchas veces, cuando los usuarios se aproximan a realizar el pago, se les pide que el cobro adicional que implica usar los medios digitales sea asumido por ellos mismos.

Así, los compradores deberían pagar hasta un 5% extra si deciden usar una tarjeta. Ante esto, surge la duda sobre si es legal o no hacer este tipo de cobros. En la siguiente nota aclaramos esta duda.

¿Es legal cobrar el 5% en el pago adicional?

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los locales o comercios que apliquen este saldo adicional deben avisar a los clientes apenas ingresan al establecimiento. Esto puede darse mediante carteles a la vista u otro modo de comunicación que permita al usuario saber de esas condiciones.

De este modo, no está permitido que los compradores se enteren de este saldo recién al momento de pagar, sino que deben tener esa información antes para que puedan decidir si prefieren efectuar su compra en ese comercio o mejor buscan uno donde no se aplique algún porcentaje adicional por pagar con tarjetas.

“En caso de que el proveedor diferencie el precio del producto o servicio en función del medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, dicha información debe ser puesta en conocimiento del consumidor, de manera destacada, en forma visible y accesible en el local o establecimiento comercial a través de carteles, avisos u otros similares. En caso de incumplimiento del proveedor, los consumidores no puedenser obligados al pago de sumas adicionales,debiendo respetarse el precio fijado por el producto o servicio”, se puede leer en el artículo 7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Disposición de efectivo con tarjeta de crédito

Los clientes también pueden solicitar al banco bloquear la disposición de efectivo y solo usar la tarjeta para compras. Foto: composición LR/La República

En esa línea, Walter Eyzaguirre, economista especialista en educación financiera, resaltó que cuando las tiendas, bodegas o comercios implementan el modo de pago con tarjeta es porque pueden agrandar sus ventas y beneficiar a sus locales.

“Si una bodega acepta tarjeta de crédito es porque tiene la posibilidad de vender a un mayor número de personas. Los establecimientos que aceptan tarjetas no lo hacen para darle un beneficio al cliente, sino para poder aumentar su rango de público”, precisó a La República.

Asimismo, indicó que las comisiones por usar operadoras como Mastercard, American, Visa, entre otras, suelen ser de un 3,5% o tienen montos fijos muy bajos, y recomendó que sean asumidos por los mismos locales.

“Hoy las bodegas, los emprendedores tienen que adaptarse a la modernidad, al uso de canales digitales y a cómo eso va cambiando nuestra forma de ver el dinero y sobre todo ampliando el público”, señaló el especialista. “Como otra estrategia, por ejemplo, muchas bodegas están también implementando el uso de Yape o Plin porque a la hora de que te pagan no hay comisión de por medio”, finalizó.

Multa por infracción llega a S/2 millones

De acuerdo a la normativa, el Indecopi podría multar a los comercios que no brinden información clara y oportuna. Por ello, las sanciones van desde una amonestación hasta S/2 millones 70.000 (450 UIT). Asimismo, la entidad recomienda solicitar el Libro de Reclamaciones para reportar estos casos.