Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Sociedad

Alcaldes de Piura claman por ayuda ante lluvias intensas

Emergencia. Ayabaca necesita más maquinaria. En el distrito de Jililí hay caseríos aislados por más de tres semanas. Burgomaestres esperan que el Ejecutivo cumpla con promesas hechas. Región norteña registra más 132.000 personas afectadas.

Alud. Los deslizamientos del jueves en Alta Rinconada, Ayabaca, causaron la muerte de un menor. En la zona hay población aislada desde hace semanas. Foto: Ramahi Sánchez/La República
Alud. Los deslizamientos del jueves en Alta Rinconada, Ayabaca, causaron la muerte de un menor. En la zona hay población aislada desde hace semanas. Foto: Ramahi Sánchez/La República

Alcaldes de la zona rural de Piura demandaron urgente ayuda al Gobierno para atender la emergencia causada por las fuertes lluvias que no dan tregua a la región. El pedido principal es de maquinaria.

El burgomaestre de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde, cuenta que seis máquinas (cuatro volquetes y dos cargadores frontales) entregadas por el Ministerio de Vivienda para una población de más de 120.000 habitantes son insuficientes. Necesitan equipos para remover el lodo de las carreteras y hacer llegar alimentos de primera necesidad a los damnificados y familias aisladas.

‘‘Que llegue (al Gobierno central) el clamor del pueblo ayabaquino. (Ayabaca) es una provincia fronteriza de extrema pobreza (…). Ese es el sufrimiento que tiene nuestra gente’’, dijo Quinde a La República.

Hasta el 26 de abril, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportaba 20.467 afectados y dos fallecidos en Ayabaca a causa de las precipitaciones.

En los últimos días, además de la muerte de un niño de ocho años que fue sepultado por un huaico en el caserío Alta Rinconada, otros dos adultos del caserío Quiroz fueron arrastrados por una quebrada y ahora su estado de salud es grave. Quinde explica que están en el centro de salud del distrito de Paimas, pero, debido a su condición, deben ser trasladados a un hospital.

El alcalde señala que hasta el momento el Gobierno les ha transferido 100.000 soles de los 500 millones ofrecidos para toda la región con el fin de atender la emergencia por las lluvias; sin embargo, la provincia de Ayabaca tiene 300 caseríos y el dinero no alcanza. Mientras tanto, está gastando del presupuesto municipal que el Ejecutivo se comprometió a devolver.

Los burgomaestres distritales de Jililí, Marco Antonio Chinchay, y de Lagunas, Serafín Calle Marchena, también han pedido al Ejecutivo enviar más maquinaria.

En Jililí, sus 18 caseríos están aislados desde hace tres semanas en algunos casos y en otros ya son más de cuatro. Chinchay sostiene que ni siquiera pueden entregar los víveres, calaminas y triplay a los afectados, porque las vías están cerradas. Debido a que solo disponen de una máquina y las lluvias no se detienen, es imposible avanzar, refiere. “Se necesita maquinaria permanente”, asevera.

Daños. El Chira se desbordó y afectó decenas de sembríos. Foto: Ramahi Sánchez/La República

Daños. El Chira se desbordó y afectó decenas de sembríos. Foto: Ramahi Sánchez/La República

En Lagunas también deben abrir el tránsito de la carretera cada cuatro días porque de no hacerlo los caseríos quedarían totalmente aislados.

Lo ofrecido

Ante la urgencia, Calle Marchena se ha juntado con los alcaldes de Tambo Grande, Las Lomas, Sicchez, Montero, Paimas, entre otros, para solicitarle al ministro de Defensa, Jorge Chávez, más máquinas. El titular del Mindef se comprometió a llevar al pedido a la presidenta Dina Boluarte, pero esto fue hace más de 15 días, cuando Chávez estuvo en Piura y hasta el momento no hay respuesta.

El Ejecutivo tampoco cumple con el ofrecimiento hecho a finales de febrero; es decir, hace casi dos meses, cuando el Ministerio de Vivienda aseguró que estaban comprando más maquinaria, precisa Quinde, quien aprovechó para invitar a los ministros de Defensa y de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, visitar Ayabaca, pues no han viajado allá. “Que vengan al lugar de los hechos para que vean cómo las lluvias nos están golpeando (...), para que vean la necesidad que hay”, expresa.

A la fecha, en la región de Piura, una de las más golpeadas por las lluvias, hay al menos 1.245 viviendas destruidas y más de 132.666 personas afectadas, quienes requieren ser atendidas de inmediato.

El dato

Ante el desborde del río Chira, agricultores de distintas zonas de Sullana se han visto en la necesidad de nadar para ingresar a sus terrenos inundados y verificar las pérdidas que han sufrido en sus cultivos. ‘‘El Gobierno ni siquiera se hace presente’’, lamentó uno de los afectados.