Sociedad

Sembríos se perjudican por nuevo desborde del río Chira

cantidades. El reservorio de Poechos de Piura recibió un caudal histórico y se tuvo que descargar el agua al río. Esta decisión afectó cultivos de banano, arroz, entre otros.

perjuicio. Agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios del Chira lamentaron nuevo desborde de aguas de afluente en parcelas. Almendra Ruesta
perjuicio. Agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios del Chira lamentaron nuevo desborde de aguas de afluente en parcelas. Almendra Ruesta

Los agricultores continúan siendo afectados por la crecida del río Chira, en la región Piura. La Junta de Usuarios del Chira pronostica que son más de 13.000 las hectáreas de terreno agrícola dañadas por el aumento y desborde del caudal.

Como se sabe, el último jueves 27 de abril se registró el ingreso de un caudal histórico al reservorio de Poechos, que alcanzó los 8.000 metros cúbicos por segundo. Por ello, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) tomó la decisión de descargar 3.000 metros cúbicos por segundo al río Chira, con el afán de evitar que el reservorio almacene una cantidad por encima de su capacidad.

Este fenómeno se ha producido, principalmente, por la activación de quebradas que aportan agua directo al reservorio, desde la margen izquierda y derecha de este, luego de un período lluvioso de gran intensidad qué afectó lugares del medio Piura y otras zonas focalizadas en la costa.

"En las próximas horas vamos a ir reduciendo de forma gradual (el caudal qué se viene soltando) a lo largo del día y la noche. Ha sido superada esta gran venida (...) La probabilidad que se presente (otra venida) es latente por lo que bajamos el nivel (de lleno) del reservorio" sostuvo a este diario el gerente del PECHP, Eugenio Tadeo.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntó que aún sigue latente la posibilidad de una crecida similar ya que la infraestructura almacena agua que proviene de afluentes que nacen en el Ecuador, zona donde continuarán las lluvias hasta mediados de mayo. También se espera un reinicio de las lluvias