Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Accesos a los mercados de JLO y Chiclayo en medio de desagües

Las diferentes vías de acceso al centro de abastos Moshoqueque están inundadas de aguas servidas. En diferentes mercados de Chiclayo también hay problemas para la transitabilidad de personas por las calles. Exigen una solución pronta. 

Personas tienen que esquivar las aguas de desagüe. Foto: Rosario Rojas / URPI-La República
URPI-LR.

Las precipitaciones en marzo de 2023 dejaron la peor respuesta y malhumor en vecinos del distrito de José Leonardo Ortiz, además, de soportar baches y basura en prácticamente todos los barrios. La situación más crítica se da en los exteriores del mercado Moshoqueque.

Este diario llegó ayer a la intersección de las avenidas Dorado y Kennedy donde se pudo constatar el colapso de los desagües: olores nauseabundos, charcos de agua y lodo negro pestilente.

Muy cerca de ahí, el panorama de lo peor del mal tiempo de hace unos días es desolador. Toda la calle Bolívar se encuentra colapsada, al igual que las calles Ricardo Palma, Uruguay, Los Claveles y San Antonio.

Hay numerosas esquinas que se inundan por sus desagües tapados o sin mantenimiento. Por supuesto, la situación se volvió peor con las lluvias de las últimas semanas.

Sebastian Pacheco Morales, dirigente de comerciantes del centro de abastos de Moshoqueque, dijo que la inundación de aguas servidas en varias vías perjudica las ventas y la salud de la población en general.

"Se entiende las limitaciones, pero un llamado al alcalde y otras autoridades para solucionar el colapso de los desagües", expresó Pacheco Morales.

Por su parte, James Prado Ayala, exregidor y dirigente de Moshoqueque, también hizo un llamado a las autoridades para evitar que se ponga en riesgo la salud de vendedores y compradores. Él hizo énfasis en la necesidad de también hacer mejoras en varios ambientes del mercado.

Las vías de acceso al mercado Modelo, ubicado en el distrito de Chiclayo, también se encuentran inundadas de aguas servidas.Este diario comprobó esta situación en las calles Manuel Pardo, Juan Cuglievan; así como en un tramo de la avenida José Balta (en dirección al distrito de José Leonardo Ortiz).

Frente a ello, el secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, informó a este diario que hubo restrasos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para la evacuación de las aguas residuales.

"Los comerciantes nos tuvimos que organizar para evacuar las aguas. No pedimos todo, pero por lo menos un apoyo de la autoridad. También hemos pedido a Ensa su apoyo para solucionar algunas problemas en el cableado interno", expresó.

En un breve recorrido por el mercado La Paradita de Chiclayo también se pudo constatar que los desagües han colapsado y las amas de casa y transportistas se desplazan en medio de los olores fétidos de las aguas servidas. Otros mercados también sufren.