Cusco: ¿cuál es el precio de los alimentos en los mercados durante las protestas?
Ante las continuas protestas y bloqueos, conoce el precio y la demanda de los alimentos en los centros de abasto Rosaspata y Ccascaparo, en Cusco. Además, lee algunas recomendaciones de los comerciantes para comprar.
Con información de Luis Álvarez y Alexander Flores/URPI-LR
El precio de los alimentos en los mercados de Cusco es variado. Entérate de cómo se ha modificado su monto de acuerdo al abastecimiento de los productos en la ciudad.
En el mercado minorista de Rosaspata, los precios de las verduras se mantienen estables. Por ejemplo, el kilo de tomate cuesta S/4; de alverjas, S/12; de zapallo, S/3; de limón, S/5; de cebolla, S/2; de vainita, S/7, y de camote, S/4,5.
La recomendación de las comerciantes de este centro de abasto para las amas de casa es que no se desesperen y que el mercado está abierto todos los días. Asimismo, sugirieron que no hagan compras en exceso, ya que eso encarece los productos, como indica la ley de oferta y demanda.
Por otro lado, como se sabe, debido a una tregua durante el fin de semana, los mercados minoristas de Cusco pudieron reabastecerse de alimentos. Algunos bajaron de precio; otros se mantienen al alza.
En el caso del mercado de Ccascaparo, en el centro de la ciudad de Cusco, los precios que se mantienen son los de la cebolla con S/1,50; el zapallo, con S/2,50; las habas, con S/3; y el pimentón, con S/6. En cambio, el costo del camote pasó de S/2 a S/4,50.
Y las verduras que bajaron de precio son la zanahoria, de S/3,50 a S/2,50; y el tomate de S/8 a S/4. Y las que subieron de precio son las alverjas, de S/6 a S/10; la espinaca, de S/5 a S/6; la albahaca, de S/4 a S/5; y el ají amarillo, de S/5 a S/8.
El precio de la papa, en sus diferentes variaciones, no sufrió alza ni descenso. Los precios oscilan entre los S/3,50 y los S/5. Los comerciantes de este centro de abasto recomiendan a las amas de casa cotizar precios antes de hacer sus compras, pues denuncian especulación de parte de los informarles.