Dirigente de la plataforma Avelino Cáceres de Arequipa advierte cansancio en protestas sociales
Además, el dirigente de la plataforma comercial, Jhazmani Cayo, señaló que no participarán en nuevas protestas y descartó que otra delegación viaje hacia Lima para marchar contra el Gobierno. Contó que los manifestantes de Cusco y Puno están retornando a sus regiones.
A más de dos meses desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, algunas agrupaciones de ciudadanos desisten de continuar marchando. Por ejemplo, los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa no volverán a cerrar los mercados para sumarse a las manifestaciones. Así lo señaló su dirigente, Jhazmani Cayo, quién advierte un cansancio en protestas sociales.
"Nosotros no nos podemos dejar llevar por la convulsión política, sobre todo el tema político que está afligiendo a todos. Bajo esa estancia, los mercados no se van a cerrar", expresó.
Explicó que el último paro nacional de este jueves 9 no tuvo la misma acogida que el suscitado el 6 de enero del presente año debido a que solo un grupo de la población se sumó a la medida de lucha. Indicó que por ese motivo no tuvo gran repercusión para que la mandataria se retire del cargo que ocupa desde el pasado 7 de diciembre de 2022.
"Se debe al cansancio de la población y esto se está replicando no solo en Arequipa, también en el sur y a nivel nacional. Ya estamos cansados. No somos de fierro y eso también se debe replantear, y tampoco podemos estar a la deriva. Nos dimos cuenta de que algunas organizaciones están luchando solas", dijo Jhazmani Cayo.
Asimismo, agregó que ambulantes aprovechan esos momentos para vender sus productos en las calles y avenidas, y que esto perjudica económicamente a los comerciantes de los más de 50 mercados de la plataforma comercial.
Por otro lado, el dirigente descartó que otra delegación arequipeña viaje hacia Lima para marchar contra el Gobierno central, ya que varios manifestantes de Cusco y Puno están retornando hacia sus regiones. "Se está menguando la cantidad de protestantes. En Lima se está pensando realizar un nuevo replanteamiento de lucha", precisó.
Suben precios
Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero informó que el precio de la carne de pollo incrementó entre S/1 a S/1.50 a causa de las protestas en Puno que impide el pase de camiones que transportan alimentos para aves y porcinos. "El pollo estaba S/10 y ahora S/11. Va ir subiendo en el transcurso de los días porque hemos visto que Puno ha cerrado sus fronteras al 100% y es casi bien difícil que ingrese el maíz híbrido y la soya".
En ese sentido, indicó que la única solución para lidiar con el incremento de costos del pollo y de los derivados del porcino es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. "Haciendo un análisis, Puno no se va replegar, seguirán con su postura hasta que Dina Boluarte se retire, bajo esa instancia el poblador de a pie es el que más sufre ante el bloqueo de la frontera con Bolivia seguimos con esa intransigencia y para darle la solución inmediata es la renuncia de la mandataria", finalizó Cayo.