Viajes por Semana Santa 2023: 5 destinos cercanos a Lima para visitar en auto durante feriados
El feriado largo por Semana Santa es la excusa perfecta para que miles de peruanos conozcan nuevos lugares. Si no quieres ir demasiado lejos, ¡no te preocupes!. A continuación te mostramos los mejores planes para hacer turismo recorriendo la capital.
La Semana Santa inició el último domingo 2 de abril y con ella vienen las esperadas vacaciones o feriados largos. Si bien una gran parte de la población utiliza estas festividades para recordar su fervor católico y conmemorar el via crucis de Jesús, muchos otros suelen utilizar estos días para realizar viajes al interior del país y disfrutar más de estas fechas.
Viajar por el Perú es uno de los planes preferidos por Semana Santa. Conocer el país es increíble, pero ¡no temas! No tienes que alejarte mucho de la capital para pasar buenos momentos, relajarte, comer rico, realizar deportes de aventura e inspirarte con la naturaleza.
Es importante recordar que la celebración de Semana Santa de este 2023 comenzará el domingo 2 de abril y terminará el 9 del mismo mes. Para los católicos, en estos días se recuerdan los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la entrada a Jerusalén, la última cena, el via crucis, la muerte y resurrección. La festividad dedicada a la reflexión y oración inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.
PUEDES VER: Semana Santa, abril 2023: ¿cuándo inicia, qué hacer y cuáles son los días feriados en el Perú?
¿A dónde ir por Semana Santa cerca de Lima?
Si quieres divertirte por Semana Santa pero no quieres alejarte demasiado de la capital, conoce los destinos que puedes visitar usando tu auto o en bus.
PUEDES VER: Semana Santa 2023: ¿habrá entrega de DNI, pasaporte y licencias de conducir este jueves y viernes?
Churín
Este extraordinario lugar está localizado al norte de Lima. Aquí se puede realizar excursiones en un full day o también pasar un fin de semana completo. Entre los atractivos más llamativos se encuentran los complejos termales de Mamahuarmi y de la Juventud. Además, están incluidos la iglesia de Picoy, los baños de Huancahuasi y el poblado de Chiuchín.
Rúpac
Si te gustan las largas caminatas, disfrutarás tu visita al complejo de Rúpac. Solo para que te hagas una idea, para llegar es necesario hacer una caminata cuesta arriba de tres horas en promedio.
El colchón de nubes es uno de los más grandes atractivos del lugar. Sumado a ello, también existe la posibilidad de una noche a la luz de la fogata y de ver el cielo despejado de esta zona de Lima.
Huaral
Ubicada en el norte chico, está a tan solo dos horas de Lima. Este bello destino se caracteriza por poseer playas tranquilas de agua cristalina y paisajes increíbles. Los puntos más llamativos de esta provincia de Lima son las dunas de Aucallama, el Castillo de Chancay, Las Chicras y los humedales de Santa Rosa.
Es un lugar para los turistas que desean alejarse de la bulliciosa capital y relajarse en estos días feriados. Para estas personas, los baños termales se alzan como una excelente opción.
PUEDES VER: Frases de Semana Santa por WhatsApp: ¿qué mensajes de reflexión puedo enviar a mi familia y amigos?
Pantanos de Villa
Aquí encontrarás una de las mayores fuentes de vida de la capital peruana. Podrás apreciar la flora y fauna mientras navegas en un catamarán. ¿Y qué es lo mejor de todo? ¡Es un destino muy económico! Las entradas para los adultos cuestan S/8.00, el paseo en catamarán tiene un costo de S/7.00, mientras que el paseo en bote tiene un valor de S/12.00.
Huancaya
Este lugar se encuentra a cinco horas y media en carro desde la capital. Está localizado en la provincia de Yauyos y es un gran destino para visitar si es que amas los paisajes naturales. La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas que está rodeada por el río Yauyos y cautiva a los turistas con sus cascadas y lagunas de color celeste claro que parecen haber salido de un cuento de hadas. Por otro lado, podrás divertirte realizando trekking, rafting o kayak.
PUEDES VER: Semana Santa 2023: ¿atenderá BCP, Interbank, BBVA y otros bancos este Jueves y Viernes Santo?
¿Cuándo cae Jueves y Viernes Santo 2023?
Este 2023, la Semana Santa tiene lugar la primera semana de abril. Así, el Jueves y Viernes Santo serán el 6 y 7 de abril. Dicha semana se da el segundo feriado largo del año, que va desde el mencionado jueves hasta el domingo 9 de abril. Cabe resaltar también que estos son los primeros feriados que tendrán los ciudadanos peruanos luego de que los últimos fuesen enero.
La misa del Jueves Santo abre el Triduo Pascual, el momento más importante del año litúrgico de la Iglesia católica y estará dirigido por el Papa desde la basílica de San Pedro. Foto: AFP
¿Qué actividades se realizan en Jueves y Viernes Santo?
Durante los días de Semana Santa, muchas personas suelen realizar distintas actividades de reflexión de acuerdo a sus creencias religiosas. A continuación, te mostramos cuáles son algunas de ellas.
- Hacer un recorrido y visitar las siete iglesias
- Ser parte de las procesiones
- Ir a misa
- Realizar un pícnic en familia
- Viajar con amigos a alguna celebración religiosa
- Salir de campamento para algún retiro espiritual
- Ver en TV las diferentes películas sobre la vida de Jesucristo
- Se estila no consumir carnes en estos días (es opcional).
¿Por qué los católicos recorren 7 iglesias en Semana Santa?
La razón detrás de las siete iglesias que los creyentes recorren en Semana Santa tiene su explicación en el vía crucis. Cada templo que se visita simboliza una escena de lo que pasó Jesús desde su captura hasta su crucifixión. Esta es la forma que tienen las personas de 'acompañar' a Jesucristo en lo que vivió, haciendo un símil de los hechos representados en la Biblia.
De igual manera, no se debe atribuir esta tradición a las siete frases que dijo Jesús en la cruz, como algunos creen, a pesar de que sea también el mismo número.