EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Vía Expresa Sur: ¿por qué no se construyó la vía que uniría Barranco y SJM en 7 minutos?

Un proyecto más que quedó en nada. Conoce qué fue lo pasó con la Vía Expresa Sur y por qué nunca se construyó.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió culminar la Vía Expresa Sur. Foto: Municipalidad de Lima
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió culminar la Vía Expresa Sur. Foto: Municipalidad de Lima

La Vía Expresa Sur permitiría ir en tan solo siete minutos desde el distrito de Barranco hasta San Juan de Miraflores. Durante la gestión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz se anunció el reinicio de este proyecto, pero por difrentes motivos se paralizó. Esta iniciativa tendría una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

Además, el burgomaestre Rafael López Aliaga prometió culminar la Vía Expresa Sur, autopista que iniciaría en la avenida República de Panamá y culminaría en el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur. Pero ¿por qué no se construyó esta obra?

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Vía Expresa Sur

La Vía Expresa Sur iría desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Es decir, esta obra tendría 5 kilómetros de extensión.

Este proyecto contemplaba dos vías libres, una vía rápida con peaje y una zona central reservada para la ampliación del sistema de transporte Metropolitano, a fin de que este servicio llegue también a San Juan de Miraflores.

Igualmente, se iba a construir un intercambio vial de tres niveles a la altura de Barranco. De este modo, será el nivel superior el que pasará por encima de la actual estación Plaza de Flores del Metropolitano.

También esta contaba con dos puentes para vehículos, dos óvalos a desnivel en Santiago de Surco, tres puentes exclusivos para peatones y catorce rampas: ocho de entrada y seis de salida, a lo largo de los 5 kilómetros.

¿Por qué no se construyó la vía que uniría Barranco y SJM en 7 minutos?

La Municipalidad de Lima aseguró que el contrato se dio por terminado debido a que este proyecto resultaba “inviable a nivel técnico y operativo, y vinculado en actos de corrupción”.

La comuna indicó, a través de un comunicado, que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) suscribió con la Empresa Concesionaria Vía Expresa Sur bajo la premisa de terminación anticipada por mutuo acuerdo entre partes.

“El acta de caducidad fue firmada el 16 de diciembre del presente (2022) en presencia de los representantes de la empresa Vía Expresa Sur S.A., cuyo principal accionista (Aenza S.A.A., antes Graña y Montero) a la fecha participa del proceso especial de colaboración eficaz con la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht, habiendo reconocido conductas de relevancia penal vinculadas al proyecto Vía Expresa Sur”, indicó la Municipalidad de Lima.

La Vía Expresa Sur iba a tener tres puentes peatonales, tres carriles y dos vías auxiliares. Foto: La República/ O. Arauco | Fuente: Municipalidad de Lima

La Vía Expresa Sur iba a tener tres puentes peatonales, tres carriles y dos vías auxiliares. Foto: La República/ O. Arauco | Fuente: Municipalidad de Lima

“Los términos del acta de caducidad prevén la renuncia del concesionario al pago de conceptos como: (i) aporte del concesionario incorporado a los fideicomisos del contrato que hayan sido para los fines de la concesión; (ii) gastos incurridos en la evaluación de la iniciativa privada, así como la elaboración del estudio de ingeniería (EDI), estudio de impacto ambiental (EIA) y otros estudios para realizar la viabilidad del proyecto; (iii) intereses generados y por la pérdida de oportunidad de valor; (iv) costos de primas pagadas por seguros; (v) costos administrativos por las garantías de fiel cumplimiento; y (vi) gastos de cualquier índole”, agregó.

Cabe indicar que durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán se firmó un contrato de concesión por 40 años con la concesionaria Vía Expresa Sur S.A., en el que se integraba a la empresa Graña y Montero. Sin embargo, el proyecto quedó estancado en 2013. Asimismo, el exburgomaestre Jorge Muñoz pretendió, en el 2019, relanzar esta obra, pero no lo hizo porque la construcción estaba vinculada con casos de corrupción.

 La Vía Expresa Sur iría desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Foto: MML

La Vía Expresa Sur iría desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Foto: MML

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla