Vía Expresa Sur: ¿por qué no se construyó la vía que uniría Barranco y SJM en 7 minutos?
Un proyecto más que quedó en nada. Conoce qué fue lo pasó con la Vía Expresa Sur y por qué nunca se construyó.
La Vía Expresa Sur permitiría ir en tan solo siete minutos desde el distrito de Barranco hasta San Juan de Miraflores. Durante la gestión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz se anunció el reinicio de este proyecto, pero por difrentes motivos se paralizó. Esta iniciativa tendría una inversión aproximada de 200 millones de dólares.
Además, el burgomaestre Rafael López Aliaga prometió culminar la Vía Expresa Sur, autopista que iniciaría en la avenida República de Panamá y culminaría en el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur. Pero ¿por qué no se construyó esta obra?
Vía Expresa Sur
La Vía Expresa Sur iría desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Es decir, esta obra tendría 5 kilómetros de extensión.
Este proyecto contemplaba dos vías libres, una vía rápida con peaje y una zona central reservada para la ampliación del sistema de transporte Metropolitano, a fin de que este servicio llegue también a San Juan de Miraflores.
Igualmente, se iba a construir un intercambio vial de tres niveles a la altura de Barranco. De este modo, será el nivel superior el que pasará por encima de la actual estación Plaza de Flores del Metropolitano.
También esta contaba con dos puentes para vehículos, dos óvalos a desnivel en Santiago de Surco, tres puentes exclusivos para peatones y catorce rampas: ocho de entrada y seis de salida, a lo largo de los 5 kilómetros.
¿Por qué no se construyó la vía que uniría Barranco y SJM en 7 minutos?
La Municipalidad de Lima aseguró que el contrato se dio por terminado debido a que este proyecto resultaba “inviable a nivel técnico y operativo, y vinculado en actos de corrupción”.
La comuna indicó, a través de un comunicado, que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) suscribió con la Empresa Concesionaria Vía Expresa Sur bajo la premisa de terminación anticipada por mutuo acuerdo entre partes.
“El acta de caducidad fue firmada el 16 de diciembre del presente (2022) en presencia de los representantes de la empresa Vía Expresa Sur S.A., cuyo principal accionista (Aenza S.A.A., antes Graña y Montero) a la fecha participa del proceso especial de colaboración eficaz con la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht, habiendo reconocido conductas de relevancia penal vinculadas al proyecto Vía Expresa Sur”, indicó la Municipalidad de Lima.
La Vía Expresa Sur iba a tener tres puentes peatonales, tres carriles y dos vías auxiliares. Foto: La República/ O. Arauco | Fuente: Municipalidad de Lima
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“Los términos del acta de caducidad prevén la renuncia del concesionario al pago de conceptos como: (i) aporte del concesionario incorporado a los fideicomisos del contrato que hayan sido para los fines de la concesión; (ii) gastos incurridos en la evaluación de la iniciativa privada, así como la elaboración del estudio de ingeniería (EDI), estudio de impacto ambiental (EIA) y otros estudios para realizar la viabilidad del proyecto; (iii) intereses generados y por la pérdida de oportunidad de valor; (iv) costos de primas pagadas por seguros; (v) costos administrativos por las garantías de fiel cumplimiento; y (vi) gastos de cualquier índole”, agregó.
Cabe indicar que durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán se firmó un contrato de concesión por 40 años con la concesionaria Vía Expresa Sur S.A., en el que se integraba a la empresa Graña y Montero. Sin embargo, el proyecto quedó estancado en 2013. Asimismo, el exburgomaestre Jorge Muñoz pretendió, en el 2019, relanzar esta obra, pero no lo hizo porque la construcción estaba vinculada con casos de corrupción.
La Vía Expresa Sur iría desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Foto: MML