Sociedad

Rafael López Aliaga anuncia que primera playa artificial estará lista en 45 días

El burgomaestre informó que convertirán la concurrida piscina del parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, en una "playa".

El burgomaestre ha anunciado que este complejo se construirá en la piscina del parque zonal Huiracocha. Foto: composición LR/ Swimchile
El burgomaestre ha anunciado que este complejo se construirá en la piscina del parque zonal Huiracocha. Foto: composición LR/ Swimchile

Desde antes de asumir como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga ya mencionaba que una de sus obras para convertir la capital en "potencia mundial" era la construcción de dos playas artificiales en San Juan de Lurigancho y en Ate Vitarte, tal como el complejo vacacional San Alfonso, ubicado en Chile, cuya piscina tiene una extensión de 1.012 metros de largo y 35 de profundidad. En esa línea, esta semana, el burgomaestre no solo ha anunciado la locación de este proyecto, sino que también indicó que en tan solo 45 días este espacio abrirá sus puertas.

En conferencia de prensa, López Aliaga señaló que convertirán la concurrida piscina del parque zonal Huiracocha, ubicada en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Tusilagos (SJL), en la primera playa artificial del país. Sin embargo, a diferencia de la construcción ejecutada por Chile, por el momento la versión peruana no tendrá olas simuladas. “Las olas más adelante, empecemos con lo que tenemos”, detalló el alcalde.

Hasta la fecha, RLA solo ha indicado que este proyecto será una "buena playa, con arena y palmeras" y que, en mes y medio, ya estará culminada. De lo contrario, "el señor Luis Molina (presidente de la Corporación Municipal) pone su cabeza a disposición", recalcó.

 San Alfonso del Mar, Chile. Foto: Swimchile

San Alfonso del Mar, Chile. Foto: Swimchile

Es preciso indicar que, el año pasado, La República conversó con Rodolfo Castillo, arquitecto especialista en Urbanismo y Planificación, quien indicó que mantener este tipo de playas implicaría un alto costo. “Este tipo de instalaciones con arena y olas artificiales es una enorme inversión que la pueden sufragar países que tienen mayor desarrollo relativo que el nuestro, como pueden ser Japón o, inclusive, Chile. En el caso del Perú, estas serían construcciones sumamente caras”, explicó.

¿Qué son las playas artificiales?

Las playas artificiales son tipo un parque temático donde se recrea una playa con arena blanca y con aguas cristalinas. Además, tiene su propio sistema de olas. En diferentes partes del mundo, existen estas construcciones.