Sociedad

Damnificados por huaicos de Canchaque piden apoyo para solventar a sus familias

Los pobladores de los caseríos de Chamelico y Pizarrume se encuentran aislados a consecuencia de los deslizamientos de tierra en los sectores debido a las intensas lluvias.

Madres que perdieron a sus bebés a consecuencia de los huaicos reciben ayuda humanitaria. Foto: Luz Aquino
Madres que perdieron a sus bebés a consecuencia de los huaicos reciben ayuda humanitaria. Foto: Luz Aquino

Las intensas lluvias que se registran en la región Piura han provocado el derrumbe de tierras en los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, por lo que cientos de pobladores quedaron aislados. Incluso, algunos perdieron sus viviendas a consecuencia de los huaicos y hoy sufren el desabastecimiento de alimentos debido a que no pueden salir a la ciudad a realizar sus compras.

Tras esta situación, el teniente gobernador del caserío Chamelico, del distrito El Faique, Santos Mauro Jiménez Huamán, solicitó el apoyo de las autoridades con alimentos de primera necesidad para solventar la canasta familiar de los ciudadanos que actualmente padecen los estragos de las fuertes precipitaciones.

 Viviendas fueron destruidas a consecuencia de los huaicos. Foto: Luz Aquino

Viviendas fueron destruidas a consecuencia de los huaicos. Foto: Luz Aquino

De igual manera, detalló que Zarela Chanta Lizana y su hija Sheila Chinchay Chanta, quienes perdieron a sus pequeños por los huaicos registrados, a la fecha no cuentan con una casa y se hallan albergadas en el templo de dicha jurisdicción. “Pedimos el apoyo de las autoridades, los esperamos que se acerquen con ayuda humanitaria porque hay muchos niños que están sufriendo”, dijo.

En tanto, los lugareños del caserío Pedregal Grande, quienes en el 2017 resultaron damnificados a causa del Niño costero, llevaron ayuda humanitaria a estas familias que se encuentran aisladas.

Mientras que el Proyecto Río Blanco Copper apoyó con cuatro toneladas de alimentos para atender a 500 damnificados de los distritos de Canchaque y El Faique.

Entre los víveres entregados, hay sacos de arroz y azúcar, latas de atunes, bidones de aceite, agua, colchas, ollas y demás utensilios para que los comedores enfrenten la difícil situación que viven tras la inclemencia de la naturaleza por las fuertes lluvias.