Declaran al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Sociedad

Lluvias en Tumbes dejan 73 colegios afectados y evalúan suspender el inicio del año escolar 2023

Las precipitaciones azotan a la región norteña más alejada del país y también aislaron a 19 caseríos en la provincia de Contralmirante Villar.

Los colegios de Tumbes quedaron inundados por las lluvias. Foto: Canal N
Los colegios de Tumbes quedaron inundados por las lluvias. Foto: Canal N

La región Tumbes soporta lluvias intensas desde el viernes 24 de marzo. No solo han dejado calles inundadas, sino también 73 instituciones educativas afectadas, lo cual impide el retorno de los estudiantes del nivel primario y secundario a las aulas. Por ello, la Dirección Regional de Educación espera los informes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para tomar la decisión de postergar o no el inicio del año académico 2023 y proteger la integridad física de los escolares. Cabe resaltar que las precipitaciones aislaron a 19 caseríos de la provincia de Contralmirante Villar.

El director regional de Educación de Tumbes, Hernán Cedillo Clavijo, lamentó la situación de las escuelas porque no están aptas para recibir a los escolares. Se encuentran inundadas, sin accesibilidad y con filtraciones de agua.

“No se puede exponer la integridad de los niños y adolescentes. Es por eso que se espera la información de la UGEL respecto a los daños en la infraestructura”, remarcó Cedillo Clavijo.

Teniendo en cuenta este contexto, precisó que se supervisó 41 colegios en la localidad de Zarumilla, 22 en Tumbes y 10 en Contralmirante Villar. “Se evaluará la situación para tomar la decisión correcta”, recalcó el directivo.

Cinco quebradas se activaron

Por otro lado, se informó que se activaron cinco quebradas en la provincia de Contralmirante Villar, las cuales dañaron las vías de comunicación terrestre y aislaron a miles de familias de 19 caseríos, entre estos están Pueblo Nuevo, Pampas Tamarindo, Averías, Las Casitas, La Rinconada y El Palmo.

La población exige a las autoridades acelerar los trabajos de rehabilitación de la carretera para trasladarse a las diferentes zonas para la compra de alimentos y medicinas.