Sociedad

Quebradas se activan por lluvias intensas, aíslan a miles de familias y arrasan cultivos en Piura

Según los reportes, los pobladores del centro poblado Malingas y otros sectores están incomunicados. Además, hay 1.000 hectáreas de mango en riesgo de perderse, mientras banano orgánico y maíz se pudren. Sullana quedó inundada.

La activación de quebradas y la inundación en Sullana ponen en jaque a Piura: Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/ El Chilalo Noticias - VIdeo: El Chilalo Noticias
La activación de quebradas y la inundación en Sullana ponen en jaque a Piura: Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/ El Chilalo Noticias - VIdeo: El Chilalo Noticias

Las lluvias torrenciales siguen azotando a la región Piura y no da tregua. Los efectos en la población en vivienda, cultivos y otras actividades productivas son graves. De acuerdo a los últimos reportes, las precipitaciones en los distritos de Chulucanas y Tambrogrande aumentó el número de damnificados y aisló al centro poblado de Malingas, cuyos lugareños exigen puentes aéreos para el traslado de medicinas y alimentos. También se informó que la ciudad de Sullana soportó lluvias intensas que generó la inundación de las calles y ha puesto en peligro a los locales.

Los piuranos exigen ayuda y viven a sobresalto, ya que las lluvias no tienen cuando acabar. El aumento del caudal de las quebradas en la provincia de Morropón y el distrito de Tambrogrande dejó aislada a miles de familias, luego de las precipitaciones registradas en el Alto Piura, que comprende a los distritos de Frías y Huarmaca.

El aumento del caudal se presenta específicamente en las quebradas de Chulucanas, como son: Solsol, Pacchas, Charanal, así como en el río Piura, lo que pone en peligro a la población, que no puede llegar a sus destinos.

El dirigente de Chulucanas, Cristian Baca, sostuvo que las quebradas de Malingas, Solsol, San Juan del Zorro, Paccha, Charanal, además de la subcuenca del río Yapatera y Charanal están al límite de su capacidad.

Líneas seguidas, Cristian Baca señaló que, por ejemplo, el centro poblado de Malingas en el distrito de Tambogrande está aislado debido a que el caudal de las quebradas de San Francisco y Carnero incremento. Un similar panorama sucede con lugareños de otras jurisdicciones que al mismo tiempo son testigos de la destrucción de sus sembríos.

“Hay más de 1.000 hectáreas de mango que están en riesgo de perderse en su totalidad, pues es arrasado por las lluvias y la activación de las quebradas. Esta misma situación ocurre con los cultivos de maíz, banano orgánico, plátano que han sido inundados y se están pudriendo”, advirtió.

Es preciso mencionar que el distrito de Sullana también resultó afectado por las lluvias que inundó las calles y viviendas. Los pobladores exigen la intervención de las autoridades para evacuar las aguas y evitar que las casas colapsen y tengan un espacio para vivir.