Sociedad

Aimaras proyectan mantener huelga hasta julio y hacer cumplir clases escolares

Durante tres días, habrá reuniones en distintos pueblos aimaras para definir las nuevas acciones de protesta. Además, apuntan a la recuperación económica.

Ciudadanos aimaras no desisten de sus protestas. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR
Ciudadanos aimaras no desisten de sus protestas. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Puno. Tras la culminación del segundo día de “paro seco”, las poblaciones aimaras de la zona sur acordaron preliminarmente que mantendrían la huelga indefinida hasta el mes de julio de este 2023, como parte de sus medidas para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el retiro del Ejército de la región altiplánica.

Sin embargo, en los próximos días, explicarán las distintas estrategias para que la ciudadanía se recupere económicamente, dado que hasta la fecha son cuatro meses de huelga indefinida.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

René Quispe, dirigente de la zona baja de Platería, informó a La República que se comprometieron a enviar a sus hijos a la escuela y harán que los docentes acudan con normalidad. El control estará a cargo de los tenientes gobernadores. Estos controlarán que se lleve a cabo el dictado de clases.

Posteriormente, se continuaría con el bloqueo de carreteras. En paralelo, exigirán el retiro del personal del Ejército de las comunidades. También buscan que se retire el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas que opera desde el aeropuerto internacional Manco Cápac de Juliaca.

Este y otros acuerdos serán puestos en consideración en los encuentros aimaras que se llevarán a cabo en diversas comunidades entre el 25 y el 27 de marzo. No informarán de los lugares para que sean encuentros reservados, porque además rechazarán a los subprefectos designados por el Gobierno.

“Somos civiles y los militares no nos van a mandar ni imponer pautas, ni sus argumentos. Nosotros somos más patriotas. Nunca hemos necesitado de ellos. Así como no los queremos a ellos, tampoco queremos a Dina Boluarte, y tienen que irse sí o sí. Nos han retado, no nos vamos a rendir”, aseguró René Quispe.

Por su parte, Rubén Apaza, dirigente de los tenientes gobernadores, aseguró que lo que existe es una lucha política y no van desistir en dicho propósito. “Nos estamos reuniendo y ahora decidiremos en asamblea. El Gobierno no nos va arrinconar, menos a un pueblo histórico. Existimos desde antes de la instauración de la República”, precisó.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 20 de febrero, según Jhan Sandoval

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque