Semana Santa en Ayacucho: conoce el atractivo turístico de 20.000 años de antigüedad que se ubica en la región
Este lugar fue el hogar del hombre más antiguo de América del Sur. La cueva está ubicada en el distrito de Pacaycasa, en Huamanga.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La Semana Santa en Ayacucho es un evento que reúne a muchas personas en la región. Uno de sus principales atractivos turísticos, durante estas festividades, es una cueva que tiene 20.000 años de antigüedad. El complejo arqueológico está ubicado el distrito de Pacaycasa, en Huamanga, y fue el hogar del hombre más antiguo de América del Sur.
¿A qué distancia está de la ciudad de Ayacucho?
La cueva de Pikimachay está ubicada a 19 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Ayacucho. La traducción de su nombre en quechua significa ‘cueva de las pulgas’.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Trebol Clan, Bacanos, Mauricio Mesones y Berto se presentarán en Ayacucho durante Semana Santa

¿Cómo se llega a la cueva?
Se ofrecen tours desde la plaza de Armas de Ayacucho para poder acceder a este complejo arqueológico. Las personas que ya han visitado la zona también recomiendan utilizar combis que se dirigen a Huanta y bajarse cerca a la cueva. Agregan que es importante llevar un buen par de zapatillas para escalar la zona. El ingreso al complejo es libre.
El Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho denomina la cueva como “la morada del primer hombre americano”. Este complejo fue descubierto por el arqueólogo norteamericano Richard McNeish en 1969. Según el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se determinó que el material lítico encontrado sí fue elaborado por los primeros hombres y mujeres que habitaron el Perú. También, hallaron restos óseos de Scelidotherium o perezoso gigante. Todas estas evidencias fueron excavadas en 1970.























